Sindicales

2/2/2026

Jujuy: asamblea contra la reforma laboral resuelve movilizar con columna independiente y cortes el día que se trate la ley en el Congreso 

Impulsado por el Cedems participaron docentes de Adep, de la Unju, estudiantes, org. de DDHH, el movimiento piquetero y trabajadores de la empresa Ledesma. 

Asamblea Jujuy.

El Cedems fue el convocante de una asamblea abierta que resolvió movilizar el 11 de febrero como un bloque independiente de la burocracia sindical y acompañarlo con cortes. También se votó realizar un festival, campaña de difusión y acompañar distintas luchas democráticas como el pedido de sobreseimiento a los presos por tuitear y el juicio por el femicidio de Tamara Fierro. Estás instancias se están realizando a nivel nacional. Este lunes 2 habrá una importante convocatoria del plenario del sindicalismo combativo en Buenos Aires. 

Las intervenciones coincidieron en lo regresivo de la reforma y la tildaron como un ataque al conjunto de la clase trabajadora. Rafael del Polo Obrero y Sebastián del FOL explicaron cómo impacta en los trabajadores sin derechos, cuando pretenden generalizar la precarización, facilitar los despidos y que sea imposible conseguir trabajo estable. También señalaron el ataque de Milei a los más pobres con la amenaza de desenganchar la AUH del salario mínimo y la eliminación del programa “Volver al trabajo”. 

Jubilados explicaron que la reforma laboral desfinancia la Anses y los fondos previsionales a través del FAL (Fondo de Asistencia Laboral) para que las empresas despidan sin hacerse cargo de las indemnizaciones. 

Otras intervenciones fueron claves para registrar que la reforma laboral ya se viene llevando adelante. Delegados y despedidos del Ingenio Ledesma explicaron cómo en una alianza entre la patronal, la burocracia sindical del SOEAIL y la complicidad de los gobiernos se aplicaron 300 despidos y se proscribieron del sindicato a 15 delegados combativos. 

Las compañeras de Adep nucleadas en el Hormiguero relacionaron el fraude sindical en el sindicato mayoritario docente de la provincia con la reforma laboral, ya que uno de los puntos claves de la ley es quebrar la organización colectiva y las acciones de lucha sindical. 

El debate sobre cómo enfrentar la reforma

Nacionalmente el movimiento obrero argentino está en debate sobre cómo actuar ante la magnitud del ataque de Milei. Esa discusión estuvo presente en el Cedems. Compañeras de la Multicolor de Adiunju trajeron como experiencia la lucha universitaria para sacar conclusiones. Mostraron que la ley de financiamiento universitario fue aprobada, vetada y luego volteado el veto y aún así se sigue sin aplicar, mostrando los límites de la pelea parlamentaria y que no se puede tener ninguna confianza en los diputados y senadores. 

Un punto clave del debate es el rol de los gobernadores que se muestran negociando con el gobierno, pero no para corregir la reforma, sino para que no le afecten a los fondos provinciales. Todos están de acuerdo con una reforma laboral explotadora porque representan a los empresarios de sus provincias. 

Con respecto a la CGT hubo un repudio generalizado en las intervenciones respecto a su rol de aliado al gobierno negociando sus propias cajas y entregando una vez más a los trabajadores. Sectores del peronismo presentaron la convocatoria de la CTA como un paso adelante, mientras que desde el Partido Obrero se alertó que es una convocatoria que contiene una expectativa en los gobernadores y que concilia con la CGT. En Jujuy la CTA es el SOEAIL que deja pasar la reforma laboral en Ledesma y la burocracia de Adep/Ctera que clausuró el sindicato para no aceptar el triunfo del Hormiguero. 

Con estos aspectos del debate se fue consolidando la idea de una convocatoria independiente y diferenciada de todas las alas de la burocracia sindical con el planteo del paro general y el plan de lucha hasta que caiga la reforma. 

Los compañeros del Frente de Izquierda (PTS y MST) sorprendieron en sus intervenciones acompañando el planteo de una columna independiente, ya que a nivel nacional esta orientación la plantea el plenario del sindicalismo combativo -en el que participan todos los sindicatos y comisiones internas combativas del país- al que ellos han hostilizado sistemáticamente. Sin embargo, en la crónica de la Izquierda Diario sobre la asamblea describen las resoluciones, pero se omite completamente que se resolvió movilizar como un bloque independiente. 

Es fundamental defender esta política independiente frente a las posibles convocatorias que aparecerán de sectores de la burocracia sindical de Jujuy. 

Con todas las resoluciones nos preparamos para una gran campaña para ser miles el día que se trate la reforma en el Congreso.

El Partido Obrero instala su campaña contra la reforma laboral
Medios de comunicación han levantado las declaraciones de referentes llamando a movilizar el próximo 2 de febrero en Parque Lezama y a organizar una gran movilización el 11 de febrero. -
prensaobrera.com
La crisis de “los de arriba” en la Argentina de Milei y la lucha de los trabajadores
-
prensaobrera.com