Sindicales

31/12/2025

Jujuy: represión a delegados autoconvocados del Ingenio Ledesma

La policía de Sadir y el secretario general del Soeail responsables.

Represión en Jujuy

Este martes hubo una asamblea convocada por la Comisión del Soeail (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma) para expulsar delegados autoconvocados que están en un acampe hace 50 días enfrentando los despidos y también la burocracia que no los quiere dejar poder presentarse de nuevo a delegados, en esa asamblea pretenden expulsarlos del sindicato de una manera totalmente antidemocrática y hubo una feroz represión con la policía de Sadir. Lo que se quiere es avanzar con más despidos, la reforma laboral y quiere echar a la oposición obrera a una burocracia absolutamente propatronal.

Reproducimos el comunicado de los delegados autoconvocados:

Secretario general del sindicato azucarero de Ledesma manda a reprimir con la policía a un grupo de delegados gremiales

Un grupo de delegados gremiales fue duramente reprimido por la policía de Jujuy, al momento de ingresar a una asamblea en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail).  De esta manera, se agrava la crisis que atraviesa el sindicato conducido por Luciano Lezano, con 300 despedidos en el año, nulo aumento salarial, persecución a delegados autoconvocados y fuertes episodios de violencia.

En la oportunidad, el delegado Gonzalo Mercado, afirmó que se acercaron a una asamblea que carece de toda validez ya que no fue publicada según el estatuto. “Esta asamblea se arma para expulsar a los delegados autoconvocados que venimos acampando en forma de protesta a la empresa Ledesma, Lezano pagó 70 mil a cada afiliado para que vote para expulsarnos”.

Mercado señaló que no dejaron entrar a la asamblea a trabajadores que no responden a la comisión directiva y mandaron a golpearlos. “Gente pagada nos golpeaba y los compañeros reaccionaron, la policía montada los reprimió y hay heridos, entonces se anunció que la asamblea se suspendía, pero era una mentira”. Agregó que era una maniobra para descomprimir la situación y que se fraguó una reunión con sus partidarios a Lezano para firmar un acta que expulse a los cinco delegados y a la ex comisión directiva.

Por su parte, Daniel Salcedo, secretario de Actas de la actual comisión directiva, destacó que se apersonó a una asamblea de la que no fue notificado oportunamente. “Llegamos y estaba todo cercado por la policía y no nos dejaron ingresar a la mayoría de los afiliados, lo que hice es un acta volante acompañada por la firma de los presentes donde consta que fueron impedidos de ingresar y golpeados por la policía”.

Para finalizar, indicaron que la situación se va a complicar porque los afiliados están cansados de la inacción del sindicato ante los 300 despidos, sin la obtención de paritarias salariales y la violenta persecución a los delegados autoconvocados.

Paro, movilización y corte del Puente Pueyrredón de los choferes de la línea 148
-
prensaobrera.com