Sindicales
25/1/2026
La docencia no se toma vacaciones en Río Negro
A copar las asambleas en defensa del salario.
Seguir
Foto: Corresponsal
El pasado 22 de enero se realizó la primera paritaria docente del año y la primera de la nueva conducción de UnTER. A diferencia de otros encuentros con el gobierno, donde la representación gremial iba a negociar en soledad, el contexto fue de un numeroso contingente de docentes de todas las seccionales de la provincia, salvo aquellas donde la burocracia sindical Azul-Arancibia-Celeste no convocó, ni habilitó la participación de la docencia.
La propuesta del gobierno fue la indexación salarial trimestral por IPC de Viedma (Índice de Precios al Consumidor), la capital provincial, desconociendo la pérdida y el congelamiento salarial desde septiembre del 2025, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y la asimetría del valor de la canasta salarial de las diferentes regiones rionegrinas. La propuesta de indexación por IPC en forma trimestral tiene como desventaja que después de tres meses “subiría” el salario, cuando la inflación sube en forma mensual en alquileres, servicios y canasta de alimentos corriendo muy detrás de la inflación.
La ministra Patricia Campos intentó limitar el debate en todo momento, llegando al macartismo cuando criticó a la nueva UnTER por llamar a la resistencia y a la desobediencia, pero la insistencia de la representación gremial hizo que la reunión durará más de ocho horas, con una manifiesta parcialidad de la Secretaría de Trabajo que no actuó en ningún momento de árbitro entre las partes, además de que no pretendía dejar explicitado en el acta los numerosos y postergados reclamos docentes de recomposición salarial, derogación de la auditorias médicas que niegan la salud y pisotean el régimen de licencias, el pasaje de las sumas no remunerativas al básico, el no al cierre de cargos, la implementación de reformas antieducativas, y el no funcionamiento del IPROSS, entre otros reclamos y reivindicaciones.
La misma tenacidad se vivió afuera del ámbito paritario, donde se agitó en forma continua, a pesar de la torrencial lluvia y donde queda demostrado, una vez más, que la docencia quiere salir a confrontar con un gobierno acostumbrado a tener como interlocutores a la burocracia que le hacía de rueda de auxilio.
La propuesta salarial es la misma para el resto de los estatales, lo cual ha abierto el debate sobre la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario y de unificar reclamos. Surge la necesidad de un frente único del conjunto de los estatales desde las bases y asambleas unificadas para superar a las conducciones burocráticas que vienen pactando por el 1% mensual, adaptándose a la política del gobierno.
El gobierno y la burocracia tempranamente han salido a hacer el juego de la extorsión al plantear que quieren cerrar rápidamente las paritarias para que se pueda cobrar el “aumento” con los salarios de febrero a cambio de ceder en las reivindicaciones.
La convocatoria a Congreso Extraordinario del gremio UnTER para el próximo jueves 29 de enero, será el punto de partida para desarrollar una respuesta colectiva por parte de la docencia y reclamar a la CTERA y a las centrales sindicales por un paro activo y un Plan de Lucha para derrotar la reforma laboral y el ajuste de los gobiernos provincial y nacional.
Todxs a las asambleas compañerxs.



