Sindicales

16/3/2023

La lucha de los autoconvocados docentes en San Juan, espejo de los trabajadores del país

Foto: corresponsal.

Sin lugar a duda, las acciones de lucha desenvueltas por autoconvocados docentes en San Juan se han insertado en la agenda nacional.

Además de ser uno de los 15 distritos en los cuales no se ha iniciado el ciclo lectivo, la lucha fue puesta en discusión en ámbitos laborales educativos de todo el país, recibiendo los docentes sanjuaninos toda clase de apoyos y solidaridad.

Del otro lado, el gobernador Sergio Uñac manifestó, a través de una aparente frase “fuera de contexto”, un claro mensaje patoteril y caudillesco contra los docentes, para que vuelvan a las aulas. En esa misma, en una actitud prepotente, Uñac también desplegó una serie de decisiones administrativas lastimosas. Al pedido de aumento salarial conforme a la inflación del 100%, ofreció sin posibilidad de mejora un 71% en cuotas incluyendo el impacto de la cláusula gatillo del acuerdo anterior. Sin la presencia de la ministra de Hacienda, dispuso unilateralmente adelantar los aumentos programados. Obviamente, los autoconvocados docentes bajaron a sus asambleas repudiando la medida unilateral y reforzando las medidas de fuerza. Cabe aclarar que la organización se está desarrollando en asambleas por departamento y con una representación de cada uno de los 19 distritos. Se han conformado también delegados con funciones ejecutivas. Es notable la mejora organizativa.

Además, sostienen con firmeza el resto de los pedidos: participar en las próximas paritarias por fuera de las organizaciones sindicales; que la discusión sea en julio de 2023; y que no se descuenten los días de huelga.

Luego de dos semanas, la lucha ya tiene varios capítulos importantes. Atrás quedó la inapropiada intervención de la policía intentando desmantelar una vigilia. El apriete a los directores con la amenaza de no liquidar sueldos a nadie si cargaban las asistencias de los trabajadores en huelga fue enfrentado firmemente por algunos de ellos. Hubo enormes columnas de docentes del interior de la provincia que arribaron a la capital provincial para participar de las medidas. Y se ha constituido un fondo de huelga.

Cabe destacar la participación de padres y alumnos manifestándose en apoyo a los docentes a través de redes, mensajes, encuestas en los medios e incluso acompañando las acciones callejeras. Todos sabemos que los salarios que paga Uñac están por debajo de la canasta familiar y que la sobrecarga laboral atenta contra la salud y la calidad educativa de los docentes. En esta provincia hay docentes con 3 cargos.

Párrafo aparte merece la intervención de los sindicatos. Cuando en el país se están firmando paritarias al 60% con revisión a mediados de año (lo que ya tiene enormes límites), estos pactaron en trámite expreso un 71% para todo el año, sin consulta a las bases. Cuando estalló la lucha de los autoconvocados, los dirigentes de los 3 gremios se cargaron entre ellos con las responsabilidades, y luego le dijeron al gobierno que no le dé lugar a los “inestables” autoconvocados y que siga apostando a la “institucionalidad” de los entes representativos de los trabajadores. El gobierno aprovecha para desprestigiar al movimiento.

En 2 meses habrá elecciones provinciales. Este tema no se ha insertado en la campaña. El silencio que le ha imprimido el frente oficialista es idéntico al silencio del macrismo en la provincia. Ahí no hay grieta. Ambos refuerzan el eje de la descarga del ajuste en las nóminas salariales y en la precarización de los contratos laborales del Estado.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda reivindicamos los métodos de lucha genuinos de la clase obrera. Promovemos la recuperación de los sindicatos y la participación en las paritarias con el planteo de que ningún docente puede cobrar un salario que esté por debajo de una canasta familiar (por el contrario, debe equivaler a esa canasta y estar indexado a la inflación) y de que los jubilados perciban el 82% móvil de un salario equivalente al costo de vida y atado a la inflación. Debemos ser claros en el apoyo a los autoconvocados orientados a la recuperación del sindicato.

Nuestros compañeros del Polo Obrero se sumaron activando a padres y madres para solidarizarse y expresar en redes y en la calle su acompañamiento a la lucha docente.

Entendemos que esta acción debe ser un espejo para todos los trabajadores en la provincia. No se jode con el salario en medio de una inflación del 100%. Apoyemos con todo los autoconvocados docentes.