Sindicales

5/4/2024

Los estatales pararon y marcharon contra los despidos

Arriba la lucha de los trabajadores. Abajo el plan motosierra de Milei.

Foto: Andrés Pelozzo.

En el marco del paro nacional de ATE, este viernes se desarrolló en el Ministerio de Economía, cerca de Plaza de Mayo, una protesta de trabajadores estatales contra los despidos masivos que el gobierno está impulsando en el sector.

El Ejecutivo avanzó este jueves en otra tanda de despidos en Trabajo –la semana pasada hubo 520 cesantías. Esto, luego de los miles de despidos que han tenido lugar en otras dependencias estatales, entre ellas Capital Humano (3.600 despidos), Anses (1.200), Desarrollo Social (800), Cultura (600), Trabajo (500) y Educación (alrededor de 500), entre otros.

Más tarde, se realizará una concentración en la sede central del Enacom en la que se exigirá la reapertura de las delegaciones de todo el país.

El gobierno montó un operativo represivo en las inmediaciones de Economía, para evitar que se abra paso la lucha de los trabajadores. El protocolo Bullrich solo tiene como propósito hacer pasar a punta de palos y gases la política de empobrecimiento de los trabajadores del gobierno nacional.

En diálogo con Prensa Obrera, Eduardo Viceiro, delegado en ATE Economía, señaló que “para impedir los despidos, para rechazarlos. Venimos a decir que esto es muy importante pero necesitamos una amplia deliberación de los trabajadores del Estado para poner en pie un plan de lucha en serio”.

Por otro lado, Rodrigo Ramos, trabajador de Enacom, dijo que “necesitamos la continuidad del plan de lucha, con una asamblea general de todo el gremio estatal, y un paro general de la CGT y la CTA”.

Damián Furman, trabajador de ATE Conicet, dijo que “estas políticas no solamente ponen en jaque el futuro de miles de familias sino también políticas públicas que con deficiencias sirven a la población a través de programas de prevención, de salud, de desarrollo social”.

Asimismo, un delegado del Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich, criticó a la dirección de ATE planteando que “nuestra dirección sindical no está impulsando un plan de lucha de verdad. Si alguien preguntara cómo continúa esto, no hay respuesta para dar. Sin una continuidad en acciones crecientes, no podremos derrotar a Milei”.

 

Milei está impulsando un duro ataque contra el conjunto de la clase obrera. A los despidos en el ámbito estatal y en el ámbito privado se suman los tarifazos y los recortes presupuestarios en educación y salud.

Además, busca imponer, con la colaboración de los partidos patronales “opositores” –que ya están allanándole el camino a Milei para que aplique sus políticas antiobreras todas– una contrarreforma laboral para liquidar los derechos que les quedan a los trabajadores.

Arriba la lucha de los trabajadores. Abajo el plan motosierra de Milei.

Noticia en desarrollo

https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4

https://prensaobrera.com/historia/milei-y-el-ejemplo-de-julio-argentino-roca