Sindicales

4/7/2023

BUENOS AIRES

Los municipales de Berisso extienden el paro

Viva la huelga y abajo las provocaciones del intendente kirchnerista Fabián Cagliardi.

Stmb.

Los trabajadores municipales de Berisso culminaron este lunes 3 de junio su quinto día de paro con piquetes en la calle Río de Janeiro y la Génova. Se trata de una respuesta a la intransigencia del intendente kirchnerista Fabián Cagliardi, a quien denuncian por “antisindical”. El paro fue convocado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (Stmb) y carnereado por la burocracia de ATE, que está integrada al gobierno del Frente de Todos.

La huelga sin concurrencia a los lugares de trabajo estalló ante la política antiobrera del gobierno municipal, que no provee la ropa de trabajo y abrigo contemplada en los acuerdos firmados. Vencidos todos los plazos, el Stmb convocó a la medida de fuerza iniciada el jueves 30, que ahora se prolonga. Los argumentos de Cagliardi son inconsistentes, alega demoras del proveedor, una provocación a la que le siguió el uso de camiones privados y la utilización de personal precarizado para intentar quebrar la huelga.

La respuesta de los municipales berissenses ha sido profundizar las medidas de fuerza votando en asamblea la extensión del paro por otros siete días hasta la semana que viene. Este martes 4 harán una marcha desde Puente Roma para darle mayor contundencia al conflicto, cuya responsabilidad le cabe enteramente al intendente-empresario.

Cagliardi es un empresario de la patria contratista que ha hecho negocios con el Estado. Al emplear camiones privados en la recolección, la intendencia es la punta de lanza de la privatización del servicio municipal de recolección. A su política antiobrera (la no entrega de ropa y calzado de trabajo ni tampoco de materiales de seguridad) se suma la crisis sanitaria provocada por el amontonamiento de la basura. ¡Cagliardi es responsable!

En lugar de atender los reclamos, explota a los trabajadores de las cooperativas que están en negro, sin derechos laborales, y a los que se los quiere forzar a actuar como rompehuelgas. Echando más leña al fuego, circuló una foto en la que se ve a funcionarios del municipio “realizando” tareas de recolección en medio de la huelga. Pura pose que los pinta de cuerpo entero como agentes patronales.

El socio político de Mario Secco, Fabián Cagliardi, quiere dividir a los trabajadores municipales de los vecinos de Berisso en una típica maniobra patronal y derechista, que consiste en echarle el fardo al Stmb por la acumulación de la basura. El Partido Obrero apoya sin reservas la huelga municipal y denuncia el boicot de la burocracia de ATE, cómplice de la política antisindical de Cagliardi.

¡Que el municipio entregue de inmediato los insumos de trabajo adecuados, respetando todas las condiciones laborales. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad colaborará en los barrios para derrotar las maniobras de la intendencia, rodeando de solidaridad obrera la huelga de los trabajadores municipales. ¡Viva la huelga!

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/arranca-el-plan-de-lucha-de-la-unidad-piquetera-cortes-movilizaciones-y-acampes-en-80-puntos-del-pais

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/cambian-la-caratula-a-la-causa-por-ingreso-a-los-jardines-de-alicia-kirchner-en-2017

https://prensaobrera.com/politicas/que-festejan-en-la-bolsa-de-valores-de-buenos-aires