Sindicales

4/2/2026

Lustramax: la fuerza de la organización obrera frena la ofensiva patronal

Luego de 23 días de acampe, las y los compañeros lograron que la empresa acate la conciliación obligatoria.

Imagen: archivo.

El día martes 3 de febrero hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en la cual la empresa Lustramax acató la prórroga de la conciliación obligatoria por 5 días, aceptando la restitución de tareas laborales a todos los participantes de la asamblea permanente del acampe obrero, permitiendo el día miércoles ingresar a los 15 compañeros despedidos de forma ilegal y persecutoria por parte de la patronal.

Una patronal que desde el comienzo de la medida obrera mintió e injurió a los trabajadores. Aconsejados por la senadora bonaerense de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, los dueños de la empresa trataron de imponer en la opinión pública, gracias a sus medios de comunicación amigos, la necesidad de sacar a 15 “parásitos” que no dejaban trabajar a 200 familias. Todas falacias para descalificar el trabajo de organización que vienen llevando a cabo desde hace tiempo los delegados (también despedidos).

La organización y la lucha obrera, es el camino

Durante 23 días, en el acampe de la asamblea permanente, se dejó en claro sistemáticamente que el supuesto PPC (procedimiento preventivo de crisis) era falso, ya que la empresa venía despachando cada vez más camiones con mercadería y sobrecargando de tareas a todos los empleados debido a la reducción de personal de los últimos años.

En las últimas conversaciones de los trabajadores con la empresa quedó al descubierto la verdadera intención patronal: dejar afuera al delegado Leandro y a otros dos compañeros, ofreciendo arreglos voluntarios o reinstalación a los demás despedidos, demostrando así el carácter persecutorio e ilegal del conflicto instalado por los dueños.

Desde ya que lo logrado el día martes es un impasse positivo en la lucha, que se viene dando desde adentro y con la permanencia en el acampe que recogió solidaridad con acciones directas e históricas de la clase trabajadora, como asambleas abiertas, festivales solidarios para el fondo de lucha, cortes de calles y movilizaciones. Todas acciones que han hecho retroceder, por el momento, a la empresa que además de perseguir sus intereses patronales es representada por un régimen político que no tiene ningún problema en perseguir, maltratar y dejar a en la calle a miles de obreros.

No podemos bajar la guardia ya que las patronales y el gobierno de Milei, junto a los burócratas sindicalistas cómplices, quienes han dejado pasar los ajustes sobre las espaldas de la clase trabajadora y una precarización laboral sin precedentes, siguen con la intención de implementar una reforma  esclavista a costa de desarmar las organizaciones obreras y de aplastar a las y los trabajadores en su conjunto.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero seguiremos acompañando todas las luchas obreras, impulsando una gran movilización al Congreso el día en que se trate la ley de reforma laboral, exigiendo un paro activo y plan de lucha que nos lleve a la huelga general hasta que caiga el gobierno de Milei.

Caputo se compra la ropa en Miami, a los trabajadores nos roban el salarios y los puestos de trabajo
El ministro y el jefe de gabinete encubren la pérdida de empleo para defender el negocio de los importadores. -
prensaobrera.com
La renuncia de Lavagna al Indec y el dibujo de la inflación
Milei y Caputo bloquearon la actualización de la medición del IPC para esconder el fracaso de su política económica. -
prensaobrera.com