Sindicales

12/2/2026

Mar del Plata: importante movilización contra la reforma laboral

El agrupamiento independiente sumó alrededor de 1.500 personas, siendo el más grande de los últimos meses

Alrededor de 8.000 trabajadores y trabajadoras marcharon en Mar del Plata contra la reforma laboral, acompañando la movilización frente al Congreso de la Nación, donde se trataba la norma.

Las centrales sindicales hicieron una convocatoria tardía y, en el caso de Suteba, confusa, con flyers con distintos horarios. Llamaron luego de que difundiéramos la cita del sindicalismo combativo, sumándose al mismo lugar y hora. Las CTA y la CGT habían realizado un acto frente a la Catedral la semana anterior en el que anunciaron que iban a movilizar, pero no convocaron a nada concreto, como tampoco anunciaron paro. Las columnas sindicales más destacadas fueron las de los sindicatos que concentraron previamente en sus sedes: gastronómicos, comercio y Luz y Fuerza.

La magnitud de la movilización contrasta con el intento de las centrales de eludirla. Algo similar sucedió el 18 de diciembre, cuando llamaron a una radio abierta, también frente a la Catedral, y la cantidad de gente convocada los forzó a movilizar por el centro. La conclusión que sacamos es la tendencia a la movilización de parte los cuadros medios, delegados y activistas de base. Esto no significa una ruptura con sus conducciones, pero sí, una presión contra la contención.

Por nuestra parte, realizamos varias reuniones de coordinación entre sectores de izquierda, agrupamientos sindicales y el Frente Piquetero y convocamos a una columna independiente, cuya cabecera planteó: “No a la reforma laboral esclavista. Basta de tregua, plan de lucha”.

El agrupamiento independiente sumó alrededor de 1.500 personas, siendo el más grande de los últimos meses, e incluyó sectores que suelen ser reacios a movilizar con la izquierda. Participaron trabajadores de distintos sectores, destacándose una columna de la Multicolor Docente de Suteba, el agrupamiento de Ciencia y Técnica que marchó con la bandera “No al ajuste en ciencia” y ambientalistas, como la Asamblea de Luna Roja y Mar libre de Petroleras.

Al finalizar, realizamos un acto en el que denunciamos la entrega de las burocracias sindicales que no prepararon la movilización, no hicieron asambleas, ni reuniones de delegados, ni recorridas por los lugares de trabajo, solo una volanteada el día anterior y un acto en el que no lanzaron la convocatoria a la marcha. Llamamos a darle continuidad con un plan de lucha con paros progresivos hacia la huelga general hasta derrotar la reforma y todo el paquete represivo y esclavista del Milei, Trump, los gobernadores y sus cómplices.

El gobierno obtuvo media sanción de la reforma laboral con el pacto con los gobernadores y la CGT
El proyecto pasó en el Senado con una fuerte movilización en las afueras del Congreso que fue reprimida violentamente. -
prensaobrera.com