Sindicales
3/2/2026
Marchas y piquete en Córdoba en rechazo a la reforma laboral, por un paro activo y plan de lucha
Serán los próximos 5 y 11 de febrero, el reclamo salarial y de jubilados se hará sentir; preparan una masiva columna independiente.

Seguir
Corresponsal.
El plenario de sindicatos combativos y organizaciones piqueteras marchará en Córdoba los días 5 y 11 de febrero bajo la consigna: “abajo la reforma laboral esclavista, paro activo, plan de lucha”. Además, el reclamo de una recomposición salarial, y el rechazo a la reforma previsional provincial también se destacan entre los ejes de las jornadas de lucha.
Las centrales sindicales provinciales lanzaron la convocatoria a marchar el próximo 5 y 10 de febrero en la orientación de “presionar a los gobernadores” para que los legisladores que les responden rechacen la reforma en el Congreso. Sostienen que las marchas son parte de un “plan de lucha” que no preparan ni desarrollan de la mano de garantizar asambleas, y plenarios de delgadxs con mandato, en la ruta de convocar paros activos hasta la huelga general.
Cabe subrayar que las movilizaciones en la capital provincial se darán en momentos en que el gobernador, Martin Llaryora sigue sosteniendo un alineamiento con las políticas anti obreras de Javier Milei, esto se expresa nítidamente en la motosierra sobre salarios (aumentos en el Apross), y con una reforma jubilatoria, sin que por ello la burocracia sindical llame al paro.
En este cuadro, el gobierno de Córdoba toma más deuda en dólares, mientras caen salarios y jubilaciones, se incrementa una hipoteca que quienes gobiernan buscaran que sea pagada por el pueblo trabajador. De manera la premisa de “presionar” a los legisladores es una línea de derrota, si hasta su ministro de (in)seguridad, el bulrichista, Juan Pablo Quinteros acuerda con la baja de la edad de imputabilidad que pretende implementar el ejecutivo nacional, pero encarcelar niñxs es una cortina de humo de un gobierno de delincuentes.
Así las cosas, no hay vuelta que darle, la única manera de derrotar la reforma es desarrollar a fondo una acción independiente. Finalmente, el motor de toda lucha de les trabajadores en la provincia fue con los sindicatos combativos a la cabeza, (allí donde se pudo recuperar el gremio) o desde abajo, como la gran rebelión de judiciales.
Abajo la reforma laboral esclavista
Mientras las burocracias dilatan, las patronales no vacilan. La Fundación Mediterránea a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) emitió un informe para agitar que “una mayor flexibilidad y adaptación de las normas laborales podría favorecer la registración laboral y la generación de empleo”.
Además, en los últimos días tomó estado público una reunión de representantes de empresas metalúrgicas, de comercio, transporte de carga, con el gobierno nacional, al que le precisaron su objetivo de realizar “ajustes” específicos en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), “para evitar interpretaciones judiciales futuras”, precisó Perfil.
Es claro que es necesario unificar las luchas para enfrentar de conjunto la reforma laboral, y el paquete de leyes reaccionarias. Es clave darle continuidad y desarrollo al plenario de sindicatos, organizaciones piqueteras, y en ese sentido en Parque Lezama se desarrollará una auto convocatoria, así como en otros puntos del país habrá acciones independientes por la huelga general.
Debates en Córdoba
Días atrás, en la reunión del plenario de sindicatos combativos y organizaciones piqueteras tuvo lugar un debate para preparar las jornadas del 5 y 11 de febrero. La convocatoria fue la ocasión en la que se expresaron posiciones en torno al documento de la convocatoria y de cómo derrotamos la reforma y el ajuste de quienes gobiernan.
El MST planteo que no estaba de acuerdo en un documento que contenga una delimitación de los gobernadores, ni tampoco apuntar contra la burocracia sindical. Ambos colaboracionistas del régimen de Milei. El motivo es que pude alejar a “trabajadores peronistas”, un ardid, para buscar algún enjuague con burócratas, y que deja de lado que la unidad es, en primer lugar, con lxs luchadores, y en la claridad de un programa. El PTS también se opone a un documento que tiene una estrategia para avanzar en desafiar la política del conjunto de las burocracias.
Cabe subrayar que el documento en marras emitido por la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), es un llamado a luchar por la derrota de la reforma impulsando asambleas, plenarios, plan de lucha, en la claridad de que la burocracia sindical de “la CGT no lucha y plantea una negociación a espaldas de los trabajadores, solo para cuidar los privilegios de su dirigencia burocrática. Reclamamos que la CGT rompa el pacto con el gobierno”, contundente.
Frente único
El activismo tiene que sacar las conclusiones de que la burocracia en Córdoba pretende encubrir su posición de entrega con acciones, como volanteadas, y cortes, que buscan distraer de lo elemental, no llama a parar, ni rompe con el gobierno de Llaryora, del cual es adicta. Es necesario agrupar fuerzas con un programa de independencia política, en un frente único, con un programa de lucha, para reforzar esa perspectiva, las agrupaciones clasistas del Partido Obrero están impulsando acciones de agitación como parte de una campaña contra la reforma laboral.
Todos los sectores que deseen pelear consecuentemente contra la reforma laboral se agruparan en la columna independiente, llamamos al pueblo trabajador a manifestarse masivamente contra la política reaccionaria de Milei y sus colaboradores, en primer lugar, gobernadores y burócratas: abajo la reforma laboral, construyamos la huelga general.



