Sindicales
18/12/2025
Masiva movilización contra la reforma laboral y gran columna independiente del sindicalismo combativo
Necesitamos un paro activo y plan de lucha

Seguir
Foto: Fede Imas @ojobrerofotografia
Miles de trabajadores se movilizaron a Plaza de Mayo este jueves 18 contra el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, que barre con los derechos laborales y ataca el derecho a huelga. El sindicalismo combativo, la izquierda, organizaciones piqueteras y de jubilados participaron de esta convocatoria de la CGT con una columna independiente que reclamó un plan de lucha hasta la huelga general.
Alrededor de las 15hs se desarrolló un acto en que hablaron Octavio Argüello (Camioneros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguro), los integrantes del triunvirato de la CGT. Tanto Argüello como Sola calificaron la marcha como el inicio de un plan de lucha y advirtieron sobre un posible paro nacional, pero no anunciaron ninguna nueva medida concreta de acción. En el acto estuvieron las Madres de Plaza de Mayo y algunos referentes del PJ, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El documento de la CGT, que fue leído antes de que tomaran la palabra los dirigentes sindicales, sostiene que el proyecto de reforma laboral (que ya está en tratamiento en el Senado) “no actualiza el derecho al trabajo ni va a generar nuevos empleos; promueve empleos precarios y despidos baratos”. A su vez, Jerónimo se refirió a los “276 mil puestos de trabajo perdidos” y “20 mil empresas cerradas” bajo el gobierno de Milei. Pero por estas mismas razones, se vuelve aún más ruidosa la ausencia de una nueva medida de fuerza. Sola, en el cierre, arengó, en una referencia tácita al peronismo: “con la bandera de la justicia social, volvamos a emocionar”. De hecho, el acto culminó con la marcha peronista. Pero la CGT y el peronismo no van a emocionar a nadie eludiendo el paro general y cooperando en el Congreso con el presupuesto y el ajuste de Milei.
La columna independiente concentró en Avenida 9 de Julio y Perón, con la participación de AGD-UBA (docentes universitarios), el Sutna (neumático), Unión Ferroviaria Oeste, Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Ademys (docentes porteños), los Sutebas combativos (docentes bonaerenses), la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan, APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan), el Plenario de Trabajadores Jubilados, la Lista Granate-Blanca de Foetra (telefónicos), Partido Obrero (PO), PTS, MST e Izquierda Socialista, entre otros. Esta columna independiente se acercó hasta Plaza de Mayo para la lectura de un documento propio.
Acompañaron la movilización Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Oeste), Alejandro Lipcovich (Junta Interna ATE Hospital Garrahan), Vanina Biasi (legisladora porteña del PO-Frente de Izquierda), Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero), Néstor Pitrola (diputado nacional PO-Frente de Izquierda), Romina Del Plá (diputada nacional PO-Frente de Izquierda), Gabriel Solano (dirigente del PO), Pablo Giachello (diputado bonaerense del PO-Frente de Izquierda) y Daniela Calarco (MTR Votamos Luchar), entre otros.
“Tenemos que ir a una lucha consecuente, o van a tener nuestros hijos y nuestros nietos las consecuencias de una situación totalmente en contra de la clase trabajadora”, advirtió Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.
Laura Carboni, secretaria general de AGD-UBA, calificó de “esclavista” el proyecto de reforma y dijo que “sin un plan de lucha es imposible” derrotar los planes del gobierno. “Hoy estamos en las calles, a pesar del calor, a pesar de la temperatura, en una jornada masiva”.
“El gobierno de Milei y sus socios del PJ, del PRO, de la UCR, nos declararon la guerra. La respuesta tiene que estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan.
“Venimos con nuestras banderas”, explicó Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda. “La CGT ha hecho dos años de colaboracionismo, pero ahora hay un choque porque la reforma laboral viene por todo: contra el derecho de huelga, contra los sindicatos, contra conquistas de 150 años. Entonces tenemos que estar acá, pero, lógicamente, reclamando el paro activo y el plan de lucha hasta la huelga general para derrotar la reforma laboral y todo el paquete antiobrero: el presupuesto, el Código Penal y la represión de Bullrich”, fundamentó.
“Estamos desarrollando una campaña en todo el país denunciando el carácter de esta reforma laboral y creo que va creciendo el descontento”, apuntó Romina Del Plá, diputada nacional del PO-Frente de Izquierda.
“Quieren ir a fondo para terminar con los derechos de los trabajadores, y los trabajadores también tenemos que ir a fondo”, destacó Gabriel Solano, dirigente del PO. “Es un error pensar que el Congreso, que le vota todo a Milei, va a ser el que frene esta reforma”, completó, llamando a ganar las calles.



