Sindicales
12/1/2026
Mercado Libre despide a cientos de trabajadores
32 de ellos son de Argentina. El magnate Marcos Galperín, uno de los principales promotores de la ofensiva antiobrera del gobierno.

Seguir
Mercado Libre.
Mercado Libre, la empresa del magnate mileísta Marcos Galperín, despidió a 129 trabajadores en América Latina, 32 de ellos en Argentina, que serán reemplazados por Inteligencia Artificial (IA). La compañía, que recibe cuantiosos subsidios y goza de exenciones fiscales, busca aumentar aún más su tasa de beneficio.
Los trabajadores fueron notificados de su despido a través de la plataforma Zoom, sin causa y sin previo aviso. La mayoría trabajaba en redacción UX y de prompts, entrenamiento de sistemas y gestión de contenidos. Los diseñadores tendrán que asumir la tarea de realizar la labor de los empleados de contenidos que fueron despedidos.
Los bots y agentes de inteligencia artificial ya se están testeando para reemplazarlos y algunos ya están en funcionamiento. Así lo han puesto de manifiesto algunos clientes y vendedores, que indicaron que tienen cuellos de botella que el sistema no puede afrontar, por lo que, tras insistir, son atendidos por humanos.
Mercado Libre pretende engordar su billetera. Se trata de una empresa que recibe 100 millones de dólares al año en concepto de beneficios fiscales gracias al régimen de Economía del Conocimiento. En el tercer trimestre de 2025, reportó ingresos netos por 7.400 millones de dólares, lo que representó un crecimiento interanual del 39% y el vigésimo séptimo trimestre consecutivo con una expansión superior al 30% (Diagonales, 6/1).
En Wall Street acumuló ganancias de alrededor del 40% en dólares en toda la región (en Argentina fueron de un 73,2%, con un 62% de suba en el comercio y de casi un 80% en el segmento de actividad financiera con Mercado Pago). A pesar de las superganancias y de las prebendas económicas, no duda en emprender ataques contra sus trabajadores, al igual que otras empresas.
La Asociación Gremial de Computación (AGC) denunció en septiembre de 2025 a Globant y otras compañías del sector por presunto fraude fiscal, “al considerar que recibían beneficios millonarios mientras avanzaban con despidos masivos” (IProfesional, 9/1). Durante ese mismo año ha habido, en Argentina, más de 3.200 despidos en empresas tecnológicas (Ualá, Globant, Salesforce, GlobalLogic, entre otras). Y han anunciado planes para profundizar esa deriva.
Mercado Libre encontró en la Ley Bases impulsada por Milei el terreno para flexibilizar las condiciones de trabajo. Con la extensión del periodo de prueba sin indemnización, pudo empezar a contratar trabajadores por seis meses y reemplazarlos sin poner un peso. Galperín también reclama medidas proteccionistas contra empresas como Temu y Shein, que compiten contra Mercado Libre en el terreno del e-commerce.
Esta tendencia al reemplazo de trabajadores por IA se ha visto en varios rincones del planeta, como Estados Unidos. Empresas tecnológicas como Amazon, Salesforce, Meta, Microsoft e IBM avanzaron en miles de despidos.
Bajo Milei han cerrado más de 19.000 empresas y se perdieron alrededor de 270.000 puestos de trabajo en el empleo registrado privado y estatal. Una masacre social que cuenta con el beneplácito de toda la clase capitalista. Los empresarios quieren descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores mediante una intensificación de la explotación.
Por eso es clave que los trabajadores nos organicemos para derrotar el intento del gobierno y sus socios de imponer una nueva reforma laboral reaccionaria.



