Sindicales
22/1/2026
Milei y los gobernadores consolidan desfinanciamiento histórico de la educación sin resistencia alguna de Ctera
La oposición docente antiburocrática debe promover asambleas y plan de lucha hasta derrotarlos. 21 y 22 de febrero, XVIII Congreso Nacional de Tribuna Docente.
Seguir
Javier Milei.
Ingresando en su tercer año, el gobierno antiobrero del facho Milei es el enemigo jurado de la educación pública. Además de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de la paritaria nacional docente, y la eliminación lisa y llana de decenas de programas educativos -durante 2025 subejecutó sin prurito 16 programas incluidos en el presupuesto que viene devaluado desde el 2023. Fueron $5.348 millones los que estaban previstos y no se invirtieron, además de todos aquellos otros rubros que directamente carecían de asignación de recursos. Tomados unos y otros, paralizaron 44 programas educativos. El presupuesto para reparaciones y mobiliario escolar y construcción y equipamiento en edificios educativos, los montos más numerosos, directamente no se ejecutaron. Respecto de la comunidad educativa, más golpeada por el ajuste, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia no ejecutó durante 2025 los $868 millones previstos para el Proyecto de Fortalecimiento de la Política Alimentaria para Poblaciones Vulnerables, que encima está financiado por el BIR. Que las escuelas se derrumben y que la comunidad educativa se hunda en el hambre.
El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que destinó el año pasado $37 mil millones a la compra de equipamiento, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de los establecimientos educativos (un 10% de lo que marca la ley) fue eliminado al votarse la ley de presupuesto de Milei, con los votos de toda la oposición patronal, incluyendo los legisladores peronistas de los gobernadores que respaldan al liberfacho, en esa división del trabajo sucio que se dio el peronismo. Este tijeretazo perjudicará a 1,4 millones de alumnos y más de 3.800 instituciones.
La ley de Presupuesto que aprobó el Congreso a fines del año pasado lejos de revertir la fuerte caída de la inversión educativa nacional registrada en 2024 y 2025 -superior al 40% en la educación básica, el mayor recorte de los últimos 20 años- terminó convalidando y consolidando ese ajuste. En esa línea se eliminó el piso de inversión del 6% del PBI para educación, bajo el pretexto real de que nunca se cumplía.
La obra pública en educación está completamente parada.
El salario inicial nacional quedó establecido en $500 mil, la tercera parte de la canasta de pobreza, de cuyo financiamiento el gobierno nacional se excluye, pero mantiene derecho de veto si en el Consejo Federal de Educación se establecieran ajustes que en su opinión pongan en riesgo el déficit cero.
La descripción -que es incompleta- demuestra el ataque histórico del régimen mileísta contra la educación. La Ley de Libertad Educativa que promueve el gobierno antiobrero directamente erradica el derecho a la educación pública, que es reemplazado por la libertad de educarse o de no hacerlo.
La motosierra de los gobernadores
Los gobiernos provinciales, desde el norte al sur y del oeste al este, replicaron sin miramientos esa política de ajuste en sus respectivas jurisdicciones. Los recursos que destinan para educación cubren esencialmente salarios, que en todas las provincias han sido ajustados por debajo de la inflación y que en todas las jurisdicciones son salarios de pobreza.
En la provincia de Buenos Aires, para dar un ejemplo clave, los salarios representan el 87% del presupuesto educativo y sólo en 2025 han retrocedido entre 8/10 puntos.
El salario docente promedio del país es más bajo que antes de la Ley de Financiamiento Educativo (que ya era bajo y motivó, en parte, esa ley), es decir, está peor que en 2006.
Algunos ejemplos: en Chubut, última paritaria de septiembre 2025 y el bono de presentismo mediantes, el salario de cargo para quien inicia es de $656.250 y con 10 años de antigüedad de $736.620; en CABA, si como todo indica UTE-Ctera y los demás gremios aceptan el ofrecimiento de Jorge Macri, el maestro de grado jornada simple sin antigüedad quedaría en $863.095 en enero y $900.584 a partir de febrero, mientras que con máxima antigüedad llegaría $1.238.784 ahora y $1.295.175 desde febrero, en todos los casos debajo de la línea de pobreza; en Córdoba se cerró el año con un salario para el cargo testigo de $937.341 en diciembre de 2025, lo que significa un aumento respecto a enero de 24,1%, cuando la inflación fue en la provincia del 33%; en Santa Cruz, de acuerdo al índice de la universidad San Juan Bosco que fija la canasta patagónica, sólo para alcanzarla el aumento que exigen los compañeres es de un 37 %, muy lejos de lo que ofrece el gobierno de Vidal que, además, persigue con multas millonarias y aprietes a Adosac, buscando castigar al gremio por la consecuencia de su plan de lucha.
Una orientación de toda la burguesía y la complacencia de Ctera
La concordancia absoluta en el ajuste antieducativo de Milei-Petobello-Torrendel y de todos los gobernadores, incluyendo particularmente a los peronistas como Kicillof, que además están avanzando en reformas anti-educativas en sus provincias, es la expresión de que la devaluación de la educación pública es una consigna central de toda la burguesía argentina y del imperialismo, que desenvuelven codo a codo.
Frente al ataque más profundo de la historia, las burocracias sindicales docentes de Ctera, de las Ctas y de la CGT han sido cómplices y han dejado pasar todos los embates. Lo que ocurre en la educación es similar a la nula disposición a enfrentar la avanzada de la reforma laboral que, al revés, los burócratas la están discutiendo bajo cuerda con el gobierno y las patronales.
Avance en la recuperación de sindicatos y seccionales y desafíos
La entrega histórica de Ctera y demás burocracias sindicales docentes ha profundizado el repudio creciente de la base docente en todo el país, y colocado en las direcciones combativas y antiburocráticas y agrupaciones de lucha el protagonismo en los conflictos en todas las provincias. Esa polarización se amplía más y más.
En los últimos dos años ello condujo a la recuperación de manos de la burocracia celeste de la UEPC-Capital, la derrota por paliza de la burocracia en Adep-Jujuy (que la celeste no reconoció, cerrando directamente el sindicato), el triunfo de la combativa dirección multicolor de Adosac-Santa Cruz y recientemente la recuperación multicolor de Unter-Río Negro, importantes avances en las seccionales multicolores de Agmer-Entre Ríos y una consolidación de los planes de lucha de las seccionales multicolores en la provincia de Buenos Aires.
Junto a los conflictos abiertos en casi todo el país, la lucha que se avecina en la paritaria de Río Negro, después de décadas de direcciones entreguistas de la Azul-Arancibia y de la Celeste, es uno de los grandes desafíos, al igual que la recuperación de seccionales nuevas en las elecciones de Suteba, que se realizarán este año.
Está planteado que la Coordinación Nacional Docente que se viene estructurando como frente único de lucha de los sindicatos, seccionales y sectores combativos de la docencia dentro y fuera de Ctera, tome en sus manos la organización del plan de lucha que las direcciones burocráticas bloquean, y dar un salto en la conformación de una nueva dirección sindical en Ctera. Promovemos en todos lados listas antiburocráticas, multicolores y unitarias para recuperar a los sindicatos de manos de las burocracias sindicales.
Un debate
Desde TD planteamos fortalecer el frente único de clase, independiente de las burocracias sindicales y los gobiernos. Un sector de la oposición docente, por el contrario, plantea el reclamo de que la burocracia sindical rompa su tregua o su parálisis con los gobiernos –como si hubiera tenido alguna acción antes- y se ponga a la cabeza.
En nombre de que sólo con el reagrupamiento antiburocrático no alcanza para derrotar la ofensiva de Milei y los gobernadores, se promueve una unidad amplia con la propia burocracia, que en lugar de sumar, resta. El planteo más estructural detrás de esta postura fue desarrollado por la dirección del Sutef (Tierra del Fuego), que sostiene que “Ctera se mantiene pasiva ante la ofensiva del gobierno” cuando su rol justamente es el papel activo de paralizar a la resistencia obrera. Plantean “denunciar el abandono de la Ctera y de las Centrales Nacionales –la CGT y las CTAs- exigiéndoles que retomen su rol histórico”, poner a la cabeza a quienes están entregando a los trabajadores. En sintonía parecida la agrupación Marrón-PTS considera que “en los sindicatos emergieron divisiones como el sector agrupado en el “Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios”, que organizó una marcha contra Sturzenegger, critica el colaboracionismo de la CGT y al menos anuncia mayor disposición a la lucha, encabezado por Schmid (de la CATT), Yofra (de Aceiteros), las dos CTA (Cachorro Godoy y Hugo Yasky, alineado con Kicillof), la UOM, Aeronavegantes y otros gremios”, en el que existen integrantes con los que hay que tender puentes (LID), en tanto Alternativa Docente le exige a Baradel, frente a la entrega paritaria de Suteba, que sea consecuente con sus dichos de que “resulta imprescindible discutir no sólo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido”.
Una cosa es reclamar a Ctera un paro frente a una situación concreta y otra muy distinta pretender que la burocracia se ponga a la cabeza de una lucha estratégica. A la burocracia debemos seguir ganándole sindicatos y avanzar en una nueva dirección. Abrir un canal para que docentes, estudiantes y trabajadores puedan desenvolver por sí mismos un plan de lucha, no ser un grupo de presión de la burocracia, única forma para triunfar. Así fueron todas las huelgas obreras de la historia que arrancaron derechos derrotando a las patronales y sus gobiernos.
El Congreso pedagógico que necesitamos
Proponemos la convocatoria a un congreso pedagógico nacional de todos los sindicatos y sectores docentes combativos y antiburocráticos, para rechazar la llamada Ley de Libertad Educativa de Milei, proyecto reaccionario escrito por Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, pero dictado por Paolo Rocca, el dueño del Grupo Techint, que directamente deroga al sistema educativo y lo reemplaza por “la libertad de enseñar y de aprender”, lo cual es una decisión individual y no un derecho garantizado por el Estado. Además, en el artículo 67, establece la subsidiariedad del Estado en la educación, es decir, su desentendimiento del sostenimiento de la educación, lo que incluye establecer financiamientos equivalentes entre la educación pública y la educación privada, la informalización completa de la enseñanza, eliminar los estatutos docentes, establecer la selección del personal docente a dedo, de acuerdo a los preceptos de “consejos de padres” y del director, impulsar la vaucherización, la esencialidad educativa, es decir la eliminación del derecho de huelga, el fin de la ESI y la educación religiosa en las escuelas públicas.
Un congreso pedagógico para enterrar este engendro reaccionario y poner en pie un masivo movimiento de lucha con toda la comunidad educativa hasta derrotarlo.
Sumate
En defensa de la escuela pública, de los reclamos docentes, y las necesidades de la comunidad educativa, te invitamos a participar en el XVIII Congreso Nacional de Tribuna Docente, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA de Constitución, del cual serán parte directivas/os de la UEPC-Capital, Adosac, Unter, Ademys, Aten Capital y Plottier, Suteba, Agmer, y centenares de dirigentes, congresales y delegades de todo el país.




