Sindicales

27/12/2023

17 y 18 de febrero, Congreso Nacional de Tribuna Docente

Milei y Pettovello desechan masivamente “capital humano”

Deliberación y plan de lucha en defensa de la educación pública.

Javier Milei y Sandra Pettovello

El primer acto de gobierno de la ministra Sandra Pettovello fue en el búnker de la “Federal”, supervisando la persecución y represión contra las familias más humildes que se movilizaron el 20 de diciembre. “El que corta no cobra” (no come), la amenaza desde varios días antes de la jornada de lucha, la define de cuerpo entero.

La segunda acción de la ministra fue secundar el antiobrero DNU presidencial, que pretende derogar todos los derechos laborales y sociales de la clase obrera argentina, incluyendo el derecho elemental a trabajar.

En menos de dos semanas, Milei y Pettovello revelaron a plena luz que la política del gobierno liberfacho no es potenciar al “capital humano” (como denominan a la clase obrera), sino degradarlo (empobrecerlo) y desecharlo (desocuparlo). Las medidas del capital para autorescatarse en medio del derrumbe del capitalismo argentino.

Milei y Pettovello son títeres del gran capital al cual sirven (los Roca, Roggio, Techint, Pagani y compañía) que, para superar su agotamiento terminal, degradan salarios, condiciones de trabajo y dejan en la calle a cientos y cientos de miles de trabajadores. Actúan profundizando la pobreza, la precarización laboral y la subordinación histórica del país que realizaron macristas, radicales y pejotistas al FMI, motivo por el cual cuentan con expresiones de todas las fuerzas políticas patronales entre sus funcionarios.

Milei respondió a una denuncia anticapitalista de la época de Macri del ya difunto actor Hugo Arana que se viralizó estos días con una clara definición del carácter de su gobierno: “En el capitalismo de libre empresa no hay derrame, porque de ser así implicaría ineficiencia y en el sistema en cuestión conlleva a la quiebra” (La Nación, 24/12), para ratificar una vez más que para los trabajadores solo habrá penurias. Pero Milei miente y/o es un ignorante de las teorías que dice defender.

En primer lugar porque una economía dominada por un puñado de pulpos oligopólicos dista mucho del “capitalismo de libre empresa” con el que aburre todos los días. Y en segundo lugar porque la doctrina de los liberales fundadores que dice seguir planteaba que incluso la explotación que defendían debía tener límites.

En el capítulo 8 de su obra La riqueza de las naciones (1776), Adams Smith defiende la supremacía de los capitalistas sobre los obreros, pero a la hora de opinar sobre los salarios sostiene que si los empleadores tienen ventaja en las negociaciones salariales debido a su poder económico, a su capacidad para complotarse contra los obreros y resistir más tiempo sin emplear trabajadores para doblegarlos en sus reclamos, a pesar de esto hay un límite por debajo del cual no es posible reducir los ingresos obreros ya que deben ganar lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias, para reproducirse, algo que no ocurre en la Argentina. Smith alertaba a los patrones sobre el punto no por humanidad, sino por temor a que desaparezca la clase obrera británica en los comienzos de la Revolución Industrial inglesa.

El llamado Ministerio de “Capital Humano”, definido por el liberfacho como la herramienta estratégica de su política, por el contrario es el artífice del draconiano ajuste en salud, en educación, en salarios y de la eliminación de todos los derechos de los trabajadores, incluyendo el trabajo.

Las y los trabajadores son los únicos creadores de la riqueza, no una parte del capital. Creadores de riqueza a través de su trabajo, que el capitalista tiene que comprar a través del pago de un salario que cubra íntegra la canasta familiar. Con el crecimiento de la pobreza a niveles del 60-80 por ciento, la burguesía y sus gobiernos están matando a la fuerza productiva del país.

Ataque a la familia obrera, ataque a la educación

La ofensiva en curso abarca a todo el espectro de la clase obrera, ocupada y desocupada. Bajo la supervisión de Pablo de la Torre –antilabortista militante y perseguidor violento de mujeres en el distrito de San Miguel- el gobierno de Milei congeló planes sociales, tanto para la extensión a nuevos beneficiarios cuánto en el monto percibido; cruzarán información con la Anses para eliminar beneficiarios supuestamente inhabilitados; conformarán un registro nacional de comedores populares para reducir la provisión a aquellos dirigidos por organizaciones piqueteras; han dejado de proveer alimentos, lo que sólo se regularizaría cuando se complete el ajuste en curso, porque “todo va a suceder si se encamina la economía” (La Nación, 23/12), y en lo que va de diciembre -obra conjunta de Massa y Milei- se han sumado al menos un millón de pobres más en la Argentina. Para los aún ocupados, salarios pulverizados por la inflación, eliminación de la indemnización por despido, mayor precarización del trabajo y una larga lista que implica el empobrecimiento generalizado del conjunto de la clase obrera.

Y, en todos los casos, la anulación del derecho a huelga. Para la docencia, la declaración de esencial de la educación significa lisa y llanamente la derogación del derecho de huelga.

Las y los niños y adolescentes, que en un porcentaje del 60% ( en lamentable crecimiento) están bajo la pobreza y la indigencia, son la base de la educación. No hay educación posible con alumnas y alumnos con hambre.

Dentro de esos niveles de pobreza se encuentra también la docencia que, en toda la línea salarial, está por debajo de los $400 mil a los que trepó la canasta para no ser pobre en la Argentina en el mes de noviembre. Al final del mes de diciembre de este año esa cifra se disparará dramáticamente.

Milei, con el aval y el apoyo de Massa, Cristina y Alberto, está gobernando sin presupuesto, con los valores devaluados del 2023. Las escuelas seguirán en estado ruinoso, y el cese de la obra pública profundizará el vaciamiento en infraestructura que desenvolvió el pejota-kirchnerismo.

Por último, el titular del Conicet, Daniel Salomone, confirmó que no les dará aumento a los científicos, que congela la planta y que sólo tiene dinero para pagar seis meses de salarios.

La burocracia sindical de Ctera sostiene la gobernabilidad de Milei

Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T, declaró: “Hace falta un tiempo para que esto decante. Y que podamos conformar un frente que pueda salir a la calle. No salir de forma aislada” (Página 12, 25/12).

Mientras, la burocracia yaskysta abandonó a su suerte a los trabajadores estatales, de la salud, docentes, judiciales, municipales, que han salido a enfrentar solitariamente los brutales despidos que se vienen el 31 de diciembre de 7.000 trabajadores contratados, además de la revisión de otros 40 mil puestos de trabajo que Milei-Pettovello quieren eliminar.

Un Congreso para organizar un plan de lucha contra la motosierra antieducativa de Milei y los gobernadores

El comienzo del ciclo lectivo debe unir en una lucha común e imprescindible a docentes, padres y estudiantes. Defendemos una educación integral, que cubra todos los requerimientos de la comunidad educativa y que, más que nunca, esté al servicio de reforzar una salida obrera que quiebre este ajuste brutal.

Las movilizaciones populares contra el ajuste de Milei, que la burocracia sindical deja pasar, fueron nutridas por importantes columnas de la docencia combativa de todo el país, antes y después del 20 de diciembre que derrotó al protocolo represivo de Bullrich con la gran movilización a Plaza de Mayo y luego con los masivos cacerolazos que todavía al día de hoy continúan. Los Sutebas Multicolores, la Uepc Multicolor de Córdoba, Amsafé-Rosario, Ademys, las seccionales combativas de Aten, entre otros, han sido protagonistas de la rápida reacción obrera.

Tribuna Docente convoca a la docencia combativa de todo el país, a sectores de la juventud estudiosa de los profesorados, a sectores de la comunidad educativa a sumarse al XV Congreso Nacional de Tribuna Docente, que se realizará en la facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029) los días 17 y 18 de febrero. Para organizar en forma independiente un plan de lucha en defensa de la educación pública, una movilización educativa nacional, en unión con todos los trabajadores del país.

https://prensaobrera.com/politicas/el-movimiento-piquetero-y-el-sindicalismo-combativo-anunciaron-que-participaran-de-la-movilizacion-de-la-cgt

https://prensaobrera.com/politicas/milei-manda-al-congreso-su-plan-de-impuestos-para-los-trabajadores-y-desgravaciones-para-los-capitalistas