Sindicales

11/2/2026

Movilización contra la reforma laboral en Córdoba: “Abajo el pacto de las burocracias de la CGT”

Corte de puente, represión, y acto de sindicatos combativos, el Polo Obrero, y agrupaciones de lucha.

Corresponsal.

El 11 de febrero sindicatos combativos, comisiones internas, delegados y activistas de diferentes gremios, junto al Polo Obrero, realizaron una importante acción de lucha en la capital cordobesa contra la reforma laboral esclavista. La movilización se realizó bajo las consignas: "Paro y plan de lucha", y “abajo el pacto de las burocracias de la CGT”. Es un planteo que apunta a impulsar la deliberación en asambleas y plenarios de delegados con mandato, en la ruta de la huelga general hasta derrotar la ofensiva de Milei y sus cómplices.

El gobierno provincial de Martín Llaryora montó una provocación con la policía para reprimir la protesta contra la reforma laboral, que se realizó pasadas las 8:00 en Puente Centenario. Tuvo como consecuencia tres detenidos, jubilades, docentes y estudiantes gaseados, y algunos de elles presentan quemaduras. Sin embargo, las fuerzas represivas no frustraron la medida de lucha. 

Pasadas las 10:00 la columna, independiente de las conducciones sindicales burocráticas, marchó sobre avenida General Paz hacia la zona del Patio Olmos cantando "¡Paro, paro, paro general!", una exigencia para una burocracia sindical que en Córdoba es adicta al gobierno peronista de Martín Llaryora y entrega al movimiento obrero.

Hay que sacar las conclusiones del rol de las burocracias sindicales. Quienes gobiernan ya fijaron una agenda antiobrera que debemos rechazar de plano. Es necesario construir la huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices con una rebelión popular.

Si la marcha del 5 de febrero en Córdoba había expuesto a una burocracia entregadora, el día de tratamiento de la reforma en el Senado la burocracia mostró la hilacha y realizó una acción menor en relación a la semana anterior. Solo el Suoem marchó, mientras los demás gremios convocaron solo a sus “cuerpos orgánicos”, sin asambleas ni paro activo. Así las conducciones están dejando pasar despidos y suspensiones en la industria, pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, una reforma previsional, mayores descuentos para la obra social Apross, y querrán volver a entregar las paritarias que se vienen.

Como bien lo señaló el documento de sindicatos combativos y organizaciones piqueteras que se leyó en el acto independiente: “Mientras el gobierno afila la guillotina, la CGT no convoca al paro general. Para derrotar la reforma necesitamos ir en otra dirección, es necesario convocar asambleas en los lugares de trabajo, e impulsar plenarios de delegados con mandato, y un plan de lucha para construir la fuerza para arrancar con un paro activo, preparado con abandono de puestos de trabajo, y paros progresivos hasta la huelga general”.

En esa línea se encuentra militando la UEPC Capital, consciente de que necesita la intervención de la docencia para superar a la conducción Celeste. El Sutna está enfrentando a patronales del neumático que pretenden dejar en la calle a decenas de trabajadores a quienes no les está pagando sus haberes. En tanto que el sindicato de químicos de Río Tercero marchó luego de haberle arrancado a la patronal de Petroquímica (PR3) reincorporaciones tras siete meses de lucha.

La jornada del 11 de febrero pasó, pero la lucha continúa. Abramos el debate en todo el movimiento obrero por un plan de lucha y un paro general. Desde el Partido Obrero decimos con claridad que el camino es la huelga general para derrotar al régimen de Milei y sus cómplices.

El sindicalismo combativo, piqueteros y jubilados concentran frente al Congreso contra la reforma laboral esclavista
Una columna partió desde el Hospital Garrahan. Enorme despliegue represivo. -
prensaobrera.com