Sindicales

12/12/2025

Movilización de los trabajadores de Fate por aumento salarial

Contra la intransigencia patronal en el marco de la paritaria del neumático.

Movilización del Sutna.

Los trabajadores de Fate realizaron una masiva movilización por las inmediaciones de la fábrica, marchando sobre la autopista Tigre–San Fernando, en el marco de la lucha que envuelve a todo el gremio por un aumento salarial que recomponga de verdad el poder adquisitivo pulverizado por la inflación, y anunciaron que irán a un paro el próximo lunes. La patronal de Fate se mantuvo todo el año sin otorgar incrementos, amparándose en la “crisis económica” para intentar descargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores.

Mientras tanto, Bridgestone y Pirelli otorgaron aumentos del 24% y 20% respectivamente, cifras igualmente por debajo de una inflación que no se detiene. En la última audiencia paritaria, las empresas colocaron propuestas algo superiores al 14% inicial, pero todavía muy lejos de cubrir el deterioro sufrido por los salarios.

La asamblea general del gremio y el mandato de los trabajadores del neumático son categóricos: defender el poder adquisitivo y las condiciones laborales del convenio colectivo. En ese rumbo, el Sutna ha sostenido una línea de lucha consecuente para quebrar la ofensiva patronal y evitar nuevos retrocesos.

Desde la acción de lucha en Fate, el secretario general del sindicato, Alejandro Crespo, remarcó que los trabajadores necesitan de inmediato un aumento salarial para garantizar el sustento de sus familias. Al mismo tiempo, rechazó con firmeza la reforma laboral esclavista que impulsa el gobierno, una iniciativa que pretende liquidar derechos elementales y abrir la puerta a un ataque generalizado contra los convenios colectivos. En el neumático, ese ataque patronal ya se expresa en múltiples intentos de quebrar condiciones históricas conquistadas por los trabajadores.

La movilización en Fate vuelve a poner sobre la mesa que la salida no es resignarse al ajuste: es organizarse, deliberar en asambleas y sostener la lucha para imponer un aumento que recomponga el salario y frenar la ofensiva del gobierno y las patronales.

El 18 todos a las calles contra la reforma laboral
Necesitamos un paro activo y un plan de lucha para que no pase. -
prensaobrera.com