Sindicales

15/4/2026

Neuquén: vamos por la jornada de 6 horas en toda la salud pública

Impulsemos una campaña en todos los hospitales y centros de salud.

Campaña hospitales.

Un importante sector de trabajadoras/es de la salud pública de Neuquén viene desenvolviendo un proceso de organización con el enorme reclamo de la jornada laboral de seis horas de trabajo. Se trata de una demanda histórica que se sustenta en el carácter insalubre de la tarea. Actualmente, sectores trabajadoras/es del Hospital Castro Rendón cuentan con la jornada laboral de seis horas, consagrado expresamente en la letra del CCT de salud pública, ley 3.408, incluyendo ello al Sector de Salud Mental. En el caso de los servicios de salud mental de varios hospitales de la provincia lo ejercen de hecho, es decir, se continuó en algunos casos con esquemas instaurados en el marco de pandemia pero sin un reconocimiento formal.

Varios son los equipos que se vienen organizando: hospitales Heller, Castro, San Martín y Junín de los Andes, Plottier, centros de salud de Neuquén y de otras localidades de la provincia. Como se mencionaba, mayoritariamente impulsando esta organización sectores de salud mental. De dichas reuniones ha surgido la presentación de un reclamo administrativo al gobierno de la provincia apostando a que se extienda la jornada de seis horas a todo salud pública. Dicho reclamo fue negado por el gobierno provincial y continúa el trámite del procedimiento administrativo.

Por ello, en el marco de las reuniones de las y los trabajadores de salud, se ha resuelto insistir en el pedido audiencia con el gobierno de la provincia a los fines de reiterar el reclamo expresado en el recurso presentado.

En este cuadro de reclamos, la dirección de ATE rechaza el reconocimiento de las seis horas y actúa en defensa del gobierno. A tal punto es así que en hospitales de Junín y San Martín de los Andes los delegados de la burocracia de la verde y blanca presionan a les trabajadores para que cumplan las ocho horas de trabajo, amenazando con sanciones y sumarios.

Existe un intercambio entre las/os compañera/os de como defender y conquistar las seis horas para todos los servicios de salud mental y su extensión a todos los sectores de salud pública, en base a lo estipulado en el CCT para el Hospital Castro Rendón.

Desde Tribuna Estatal consideramos central desenvolver una lucha abierta por las seis horas, avanzando en una gran campaña con un volante, petitorios y espacios de deliberación en los lugares de trabajo. Esta campaña está asociada a una denuncia de la burocracia que pacta la rebaja salarial y no acepta que se extienda las seis horas a toda la salud pública.

Somos conscientes de que esta lucha es una batalla gigante. Ocurre que la tendencia es avanzar a una extensión de la jornada laboral y no a su reducción, tal lo votado en la reforma laboral. Por ello, las seis horas y su defensa para aquellos sectores que la tienen de hecho progresará en tanto y en cuenta desenvolvamos a fondo la organización y la lucha en todos los hospitales y centros de salud. Desde tribuna Estatal aportamos a esta perspectiva.

Embargan a Fate por incumplir el pago del salario de los trabajadores
Alejandro Crespo denunció que era una extorsión de Madanes a las familias obreras. El Sutna moviliza a Plaza de Mayo. -
prensaobrera.com
El gobierno no marcha acorde al plan
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T3E10. -
prensaobrera.com