Sindicales

17/10/2022

Lucha del Sutna

“No somos familia cuando nos sacan una plusvalía gigantesca”

Charla debate en La Plata sobre las conclusiones de la lucha del Sutna.

Foto: corresponsal PO La Plata

El sábado 14 de octubre se realizó una charla debate en el local del Partido Obrero de La Plata con Eduardo Mansilla, secretario adjunto nacional del Sutna y Daniel “Dote” Sierra dirigente nacional del Partido Obrero y de Tribuna Docente.

La actividad inició con una presentación por parte de Franco Rapanelli, candidato a secretario general por la regional La Plata de la lista Multicolor para la elección de la CTA Yasky, la cual colocó los desafíos que se le plantean al clasismo en la región en la elección de la CTA y la preparación del acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo el 29 de octubre.

Abriendo la mesa, Eduardo Mansilla inició su intervención agradeciendo el enorme apoyo y solidaridad recibido durante el desarrollo del conflicto. Prosiguió destacando el avance en la conciencia de los obreros en el transcurso de la lucha al enfrentar los atropellos patronales, las maniobras y ataques del gobierno y los operativos represivos para disuadir la lucha obrera, con enorme valentía.

Refiriéndose a los resultados de la lucha, en la cual se obtuvo un acuerdo paritario que cierra un aumento salarial 10% por encima de la inflación sea cual sea, dijo que “aunque pasaron unas semanas nomás, todavía no hemos podido elaborar un balance final de la lucha, ya que siguen ocurriendo hechos que están relacionados a la pelea que dimos”, en alusión a la renuncia del ministro Moroni por no haber logrado frenar de los trabajadores.

Por su parte, Daniel Sierra desarrolló las conclusiones que deja la enorme lucha protagonizada por los trabajadores del neumático, que han abierto una nueva etapa en la Argentina con la intervención de la clase obrera en la crisis mediante la “primavera de luchas”. Y que ha expuesto a la burocracia sindical peronista de la CGT frente a los trabajadores como entregadores de los salarios y las condiciones laborales. También demostró el verdadero carácter del gobierno “nacional y popular”, con los ataques a los trabajadores en favor de las patronales, amenazando con abrir las importaciones con tal de quebrar la lucha obrera e intentando aislar al Sutna pautando reuniones con la burocracia sindical y las patronales.

Al momento de abrir el debate, intervinieron compañeros y compañeras de la Universidad Nacional de La Plata, que reflejaron cómo impactó esta lucha en la misma. Por un lado, en el jardín de infantes en una recorrida los compañeros contaron que entre la docencia se ponía como ejemplo la pelea del Sutna para luchar por mejorar sus propias condiciones y el contraste con su propio gremio. Por otra parte, Mica, de la UJS de Humanidades, explicó la lucha política que dio la agrupación entre el estudiantado de la facultad para sumarse a apoyar la ocupación del Ministerio de Trabajo, que terminó siendo aprobado por la asamblea estudiantil y de la cual el Centro de Estudiantes se hizo presente, aún cuando su conducción lo rechazó.

En el debate, surgió cómo fue que se desarrolló la organización obrera para recuperar el gremio y conquistar las seccionales y cuerpo de delegados, la relación actual entre las patronales y los trabajadores. Eduardo tomó la palabra para explicar que el proceso de recuperación del gremio viene de un largo camino recorrido junto a los trabajadores en el cual ellos se fueron formando y preparando en su papel como delegados para defender el salario y las condiciones laborales, frente a las mentiras de la burocracia cómplice de la patronal. Explicando y explicando, con un método y una política, lograron barrer a la burocracia de las fábricas para dar paso a una organización obrera consciente. Esto también “llevó a cuestionarse la relación con las patronales, las cuales consideran a los trabajadores como colaboradores, incluso llegando a nombrarnos como ‘una familia’, cuando sabemos que nosotros generamos la plusvalía que ellos se apropian en forma de ganancias gigantescas mientras somos explotados”.

Sin dudas, esta lucha histórica plantea la necesidad de seguir luchando por la recuperación de los sindicatos en manos de los trabajadores y la necesidad de desarrollar un movimiento popular con banderas socialistas para luchar por la transformación de este régimen social.