Sindicales

7/1/2026

Paro por tiempo indeterminado en Petroquímica Sealed Air Quilmes

65 despidos para imponer reformas de las modalidades de trabajo.

Corresponsal.

Luego de dos meses de negociaciones entre el gremio petroquímico y la multinacional Sealed Air de origen norteamericana, el Ministerio de Trabajo liberó a las partes al no llegar a ningún acuerdo sobre el despido del 40% de su plantel operativo (95 despidos anunciados a principios de noviembre del 2025), quita de adicionales internos y modificación de las modalidades de trabajo.

Entre los últimos días del año y el retorno a la actividad de la planta luego del parate de las fiestas se notificaron 65 despidos, entre ellos varios con antigüedad importante.

Los trabajadores de la fábrica tienen una tradición de lucha e inmediatamente se convocaron en asamblea donde la comisión interna mocionó e hizo votar un paro por tiempo indeterminado hasta abrir un nuevo canal de diálogo. A su vez decidieron mantener una presencia frente a los portones de la fábrica. Allí los trabajadores denunciaron en los medios de comunicación que esta patronal no tiene problemas económicos, por el contrario, las jornadas de 12 horas son habituales hace años, con planteles mínimos en las líneas de producción. Aun así pretende implementar una reforma laboral abusiva extorsionando con despidos.

Una farsa la teoría libertaria en este caso sobre que la legislación laboral afecta la rentabilidad. Sealed Air registró en 2025 ingresos de 1.350 millones de dólares manteniendo su liderazgo en el mercado de embalajes protectores de alimentos.

El paro por tiempo indeterminado frente a semejante ofensiva patronal es una respuesta colectiva contundente para luchar por la reincorporación de todos y defender las conquistas en un contexto político donde las intenciones del gobierno libertario son de semi esclavitud. Es también necesario un paro general del gremio con plan de lucha, asamblea y plenario de delegados, movilización, con campaña de difusión para sumar solidaridad.

La reforma laboral en curso no viene a modernizar el mundo laboral, sino todo lo contrario, pretende aumentar la productividad, restringir el control sindical en los lugares de trabajo debilitando las condiciones laborales, lo que constituye un retroceso total en legislación laboral con beneficio total para las empresas.

Organizar la ofensiva obrera es primordial en todos los gremios. Toda nuestra solidaridad, pedido de reincorporación y ninguna quita de derechos para los petroquímicos de Sealed Air Quilmes.

Actualizan el cálculo de la inflación, indexan devaluación y pisotean los salarios
El gobierno inicia el 2026 anunciando un año de más ajuste contra los trabajadores. -
prensaobrera.com