Sindicales
24/6/2025
Paro y festival en defensa de los salarios y del Garrahan, este miércoles 25
El gobierno maniobra contra los trabajadores del hospital, que mantienen la lucha.

Seguir
Foto: archivo.
Este miércoles, los trabajadores del Garrahan irán a un nuevo paro de 24 horas en una jornada de lucha que incluirá la realización de un festival y una ñoquiada. Sigue la pelea por mejoras salariales, en defensa de los puestos de trabajo y por un aumento del presupuesto.
Los trabajadores vienen realizando distintas acciones de lucha; paros, movilizaciones y concentraciones contra los ataques al salario y las condiciones de trabajo que imponen Milei y el ministro de Salud Mario Lugones, y que han llevado a una crisis muy aguda al principal hospital pediátrico del país. Es una pelea que ha cosechado por eso un amplio apoyo popular.
El gobierno convocó otra audiencia de trabajo para el jueves y anunció la extensión de la conciliación obligatoria por cinco días. Una maniobra para desactivar el paro. En las anteriores audiencias, las autoridades del hospital no se presentaron y el Ejecutivo nacional envió funcionarios de segunda línea sin atender los reclamos.
En este marco, Milei y su banda reforzaron su campaña de ataques y mentiras contra los trabajadores. Quieren quebrar la lucha y combatir la solidaridad con el Garrahan que se viene abriendo paso entre el pueblo.
Dijeron que aumentaron el presupuesto del hospital en un 240%, cuando el de 2025 es el mismo que el de 2024 (no por nada faltan insumos básicos, se profundizan los problemas de infraestructura y muchos trabajadores perciben salarios de pobreza).
Dijeron que “en hospitales equivalentes dos tercios es personal médico y un tercio es administrativo, en el Garrahan el 70% de la nómina es administrativa”, cuando sus propios funcionarios señalaron en el Anuario 2024 que hay 473 administrativos sobre 4.728 (o sea, un 10%) a la vez que el personal asistencial asciende a 3.190 trabajadores (o sea, un 67%).
Habrá una asamblea para ratificar el paro del miércoles, ya que persisten los problemas, a lo que se añade que vencen contratos de trabajadores el 30 de junio.
El miércoles, además, habrá un festival que comenzará a las 9:30 am, y al mediodía se hará una ñoquiada (en alusión al vocero Adorni, que llenó de familiares y amigos la cartera que dirige y tiene el tupé de acusar de ñoquis a los trabajadores del hospital).
Es clave apoyar a los trabajadores del Garrahan: se trata de una pelea en defensa de la salud pública que el gobierno quiere destruir. Se inscribe en un contexto de crecimiento de las luchas contra el gobierno y las patronales, como las que encabezan los trabajadores de Georgalos, los del Sutna, los gráficos de Morvillo o los del Hospital de Clínicas de la UBA.
Milei encabeza un gobierno de ofensiva en regla contra los trabajadores; promueve recortes, despidos, tarifazos, rebajas salariales y la destrucción de las jubilaciones. Todo para enriquecer a un puñado de capitalistas.
Todo el apoyo a la lucha del Garrahan.

