Sindicales

16/2/2026

Paros de no inicio de clases y plan de lucha hasta derrotar la avanzada antieducativa de Milei y los gobernadores

Hacia el XVIII congreso nacional de Tribuna Docente, que sesiona 21 y 22 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Asamblea docente.

En la jornada de lucha del 11 de febrero contra la reforma laboral esclavista de Milei y apoyada por toda la oposición, inclusive por sectores del peronismo, y en contraste con la negativa de la CGT a declarar la huelga, la docencia combativa paró y se movilizó en numerosas provincias. Fue en el marco de un plan de acción con continuidad para enfrentar los salarios de pobreza y los ataques a las condiciones laborales de todos los gobernadores.

Adosac en Santa Cruz, Unter en Río Negro, Ademys en CABA, Cedems en Jujuy, seccionales Multicolores de Suteba, de Aten en Neuquén, Agmer en Entre Ríos, entre otros, encabezaron paros y movilizaciones independientes de los gobernadores y de las burocracias sindicales, dando continuidad a los planes de lucha del año pasado. El rechazo a la reforma laboral esclavista vinculado a los reclamos del conjunto de la docencia de todo el país marcó la consciencia de que se trata de una misma lucha. La coordinación nacional de la docencia antiburocrática también se había plantado contra la reforma laboral y por organizar el no inicio con paros, movilizaciones y asambleas. 

Ctera

Este plan de acción de los sindicatos combativos docentes es el resultado de asambleas y congresos de base sistemáticos, en los que se evalúan resultados y se definen nuevos pasos de lucha. La contracara es una Ctera paralizada, cerrada a las bases docentes, que ha dejado pasar todos los ataques del facho de Milei y el ajuste en todas las provincias.

En este contexto de importantes luchas al margen de la central docente, la burocracia de Sonia Alesso y Roberto Baradel realizará un nuevo congreso de memoria y balance, al que los congresales de la oposición marchan para arrancar un verdadero plan de lucha.

En su documento de apertura, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, describe como si fuera ajena al problema la ofensiva de Milei: “El año 2024 –reconoce- significó para la educación pública y para nuestras conquistas históricas un retroceso sin precedentes. El gobierno de Javier Milei eliminó el Ministerio de Educación, convirtiéndolo en Secretaría de Educación, suprimió la paritaria nacional docente, el Fonid y el Fondo Compensador, achatando el salario mínimo nacional docente, disminuyendo sustancialmente nuestros ingresos y el poder adquisitivo de las y los docentes y de nuestras jubiladas y nuestros jubilados. La desidia del gobierno nacional ante las políticas públicas educativas desfinanció a la educación, con un presupuesto irrisorio en detrimento de salarios, infraestructura escolar, formación docente, becas, comedores y transporte escolar, entre otras áreas vitales” (Memoria Ctera 2024).

El reconocimiento del retroceso que sufrió la educación y la docencia en dos años es directamente proporcional a la parálisis de la Ctera, que evitó desenvolver ningún plan de lucha real.

Tampoco salió a enfrentar el ajuste de los gobernadores. El documento de la secretaría general que citamos no dice una palabra sobre la miseria salarial de la docencia, pero agrega que “hay que diferenciar a aquellos gobernadores que se alinearon sin tapujos con las políticas del gobierno nacional y aquellos que fueron ahogados por la falta de envío de los recursos de coparticipación”. Entre los que además de aceptarle el ajuste lo ponderan está el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, responsable de uno de los salarios más bajos del país.

Vení al congreso nacional de Tribuna Docente a organizar el paro del 2 de marzo y su continuidad

Dos días después del congreso de Ctera, que plantea un paro aislado para salvar las apariencias de la burocracia Celeste, se realizará el XVIII Congreso Nacional de Tribuna Docente. Será los días 21 y 22 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero, 1029). Allí estarán presentes representantes de 16 provincias, entre ellos compeñeres de Adosac, Unter, UEPC Capital, Ademys, Agmer, de los Suteba Multicolores, de Cedems, de Aten; se evaluará el resultado del congreso de la burocracia de Ctera y resolveremos acciones para organizar el paro de no inicio del 2 de marzo, darle continuidad y colaborar junto al resto del sindicalismo docente antiburocrático del país para poner en pie un plan de lucha en serio.

"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com
Caputo quiere robarse salarios, jubilaciones y ahorros para sostener el carry trade
La intención de inyectar el cobro de haberes, el Fondo de Asistencia Laboral y los "dólares del colchón" a un circuito financiero opaco. -
prensaobrera.com

Completá el formulario para inscribirte al Congreso