Sindicales
6/1/2026
Pilar: cierra la fábrica Gepsa y deja 80 familias en la calle
La patronal asegura una crisis, los trabajadores la desmienten.
Seguir
Corresponsal.
A dias de fin de año, el 29 de diciembre, 80 familias que viven de la producción de alimento balanceado para animales en Gepsa S.A (ubicada a las afueras del centro comercial de Pilar) recibieron la noticia del cierre de la planta a la que muchos le dedicaron su vida.
Los trabajadores denuncian un "armado" de la patronal para justificar el cierre y los despidos, y aseguran que la crisis que informan no existe. También denuncian que estuvieron produciendo a pleno hasta último momento. Además afirman que cuentan con otra planta en Córdoba que continúa en plena producción.
En octubre la patronal comenzó a plantear que estaba pasando por una crisis de ventas, dando lugar a un arreglo con el sindicato para dar rebajas salariales del 70% y reducción de jornadas laborales.
Los trabajadores afirman que todos los años existe un mes donde la producción baja y ellos se dedican a otras tareas, como pintura de planta y mantenimiento. Sin embargo, este año la patronal utilizó esa baja habitual para justificar un ataque a sus condiciones laborales y salariales, ya que al día siguiente de firmarse el acuerdo la producción "explotó" y volvieron a producir como de costumbre.
Un mes después intentaron avanzar en la presentación un PPC que no tuvo curso y, para cerrar el año, la presentación del cierre de la planta en medio de las discusiones sobre el pago de aguinaldos con todos los trabajadores de vacaciones y fuera de la planta.
De la audiencia en el Ministerio de Trabajo Provincial en sede Pilar de este lunes 5, el sindicato de Molineros le llevó más incertidumbre que certezas a los trabajadores de Gepsa, que se reunieron en asamblea en la planta de la fábrica. La patronal les adeuda el pago de la última quincena, las vacaciones y el aguinaldo.
Por la parte patronal se presentó su abogado, del buffet de Funes de Rioja, que no pudo dar respuesta a ninguno de estos ítems adeudados, pero si ratificó la intensión de la patronal de mantener la fábrica cerrada.
Los trabajadores afirman que si las negociaciones se estiran hasta febrero, con la aprobación de la reforma laboral tendrán vía libre para despedir al plantel actual que cuenta con antigüedad y pasar a contratar personal nuevo sin condiciones laborales.
El sindicato de Molineros debe llamar a un paro para enfrentar los despidos en el gremio. Las negociaciones en infinitas audiencias en el ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires será un callejón sin salida para los trabajadores, como ya se ha demostrado en los cierres anteriores del parque industrial de Pilar.



