14/9/1993|4012 min lect.

“Quieren más trabajo por menos plata”

PO: ¿Cómo se inició el conflicto?

R: Este conflicto viene madurando de a poco. Empezó hace cinco meses más o menos, cuando hicimos un pedido de 200 pesos. Tuvimos como respuesta de la empresa 20 pesos y en bonos de canasta: esto originó en los compañeros una irritación, se decidió parar, hacer un paro y después seguir las negociaciones para ver si la empresa traía o no una contraoferta. Entonces se logró que trajeran 30 pesos más que la oferta primitiva, y bueno, la gente no la considera justa y se decidió también, por medio de una asamblea, hacer un paro por tiempo indeterminado. Hasta hoy la patronal no dio una respuesta que a la gente la convenza.

PO: Y ahora, ¿cómo está la situación?

R: Continuamos en la misma situación que cuando nació el conflicto, o sea que esto no ha variado en nada, la posición nuestra es firme y nos mantendremos en ella hasta torcerles el brazo. Si “estos señores” no deponen su actitud (en la última reunión en el Ministerio volvieron a discutir la oferta de los 20 pesos...) , esto va a continuar. En estos momentos el mes ya está perdido, así que acá hay que continuar.

PO: Ustedes hablan de la flexibilización laboral y que en Propulsora ya la están aplicando desde hace mucho. ¿Cómo es eso?

R: Hace un año y medio que la tenemos, porque a nosotros nos hicieron firmar una carpeta con la flexibilización laboral. Tuvimos que entregarles puestos de trabajo por “dos de torta”, debido a las presiones de cierta gente que hoy se mantiene a la cabeza del gremio. Esta es la desgracia que tenemos y tenemos que revertir todo esto. Acá la aplicaron y ése es el miedo de la gente, pero cuando los compañeros maduren un poco con este conflicto, es la oportunidad de rechazárselas. Ya no va más. Date cuenta que acá 4 años atrás o 3 atrás, éramos 1.200 y hoy estamos hablando de 500, el 50% de merma de compañeros y la fábrica viene produciendo en la misma forma o más, en el mes de diciembre se hizo el récord de chapas laminadas en la historia de Propulsora.

Es como la reforma laboral, en Propulsora y en todos lados: más trabajo por menos plata. Estamos convencidos que todo esto lleva a los trabajadores a la quiebra, que quieren hacernos trabajar para la comida y nada más, o sea que la condición humana y social va a quedar deteriorada en los compañeros.

La reforma laboral nos va a romper la cabeza, ojalá que no salga, desde ya hay que hacer votos para que no salga.

10/9/93

Más para leer

Prensa Obrera

Sumate a la comunidad

Hacemos periodismo de otra clase

Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen lxs trabajadores