Sindicales

3/2/2026

Reforma laboral: la CGT sin "mesa de negociación" y el sindicalismo combativo de pie

Se caen las gestiones de la burocracia sindical con los gobernadores, mientras el plenario de Parque Lezama define una campaña contra la reforma laboral.

Triunvirato CGT.

La burocracia sindical al frente de la CGT se encuentra empantanada en su política de “negociación” de la reforma laboral, luego de que los gobernadores de Córdoba (Martín Llaryora) y Santa Fe (Maximiliano Pullaro) suspendieran un encuentro programado para este martes con los triunviros al frente de la central, justamente por las tratativas de los caciques provinciales con Milei en rededor de la reforma antiobrera. En contraste, el sindicalismo combativo resolvió en un contundente plenario abierto una campaña de cara a la movilización contra el tratamiento de la reforma y por la huelga general para derrotar la ofensiva patronal de Milei.

Los integrantes del triunvirato cegetista, Jorge Sola, Cristian Gerónimo y Octavio Argüello, tenían prevista una reunión con los gobernadores que no solamente fue suspendida a último momento sino que no cuenta con ninguna reprogramación, mostrando los límites de la orientación burocrática de “enfrentar” la reforma laboral apalabrando a los gobernadores peronistas y afines.

Lo de Llaryora y Pullaro muestra de cuerpo entero al peronismo que, lejos de poner en pie una oposición a los proyectos antiobreros de Milei, se encuentran negociando la letra chica de las reformas fiscales que afectan las cajas provinciales, para dejar pasar el grueso del ajuste contra los trabajadores y aplicarlo en sus provincias.

El Consejo Directivo de la CGT recién está previsto que se reúna el próximo viernes, en horas de la mañana, dilatando aún más los tiempos de una definición que parece nunca llegar y que desde el propio riñón de la central manifiestan que busca eludir toda convocatoria al paro y la movilización de los trabajadores contra la reforma laboral. Una metodología que se da de espaldas a los trabajadores, como si no fueran parte de lo que se está discutiendo y que contrasta con lo obrado recientemente por el sindicalismo combativo con su plenario en Parque Lezama.

El propósito de la burocracia cegetista a estas alturas es obtener una línea de negociación con el gobierno para apartar del proyecto oficial los artículos que ponen en cuestión la propia existencia de la CGT, dando por hecho que la reforma laboral podría pasar en todo aquello que afecte y destruya los derechos individuales de los trabajadores y que hacen al salario y las condiciones laborales de los mismos.

Como contraste de esta orientación está la autoconvocatoria del Parque Lezama impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo de este lunes 2, del cual participaron las agrupaciones y sindicatos combativos, el movimiento piquetero independiente, los jubilados y todos los sectores que se reagrupan contra el ajuste del gobierno nacional, con el reclamo de un paro nacional y un plan de lucha contra la reforma esclavista.

Entre las principales resoluciones del plenario se encuentra la tarea de impulsar asambleas y plenarios de delegados en los gremios y lugares de trabajo, con el planteo del paro activo y el plan de lucha contra la reforma laboral de Milei; rodear el Congreso de la Nación con una movilización independiente el día que se trate la reforma laboral; y la pelea por todas las luchas en pie, como la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitaria y la Emergencia en Discapacidad y el rechazo a las reformas reaccionarias del gobierno.

La orientación de la burocracia cegetista es un camino derecho al fracaso y a la entrega de los trabajadores a las meses de negociación de Milei, donde las patronales y los gobernadores pactan y acuerdan, todos en detrimento de los derechos laborales. Esta ofensiva hay que derrotarla y para eso es necesario profundizar la lucha obrera, que se expresa en las ocupaciones y conflictos ante despidos y los intentos de imponer la reforma laboral de hecho en los lugares de trabajo.

Reforcemos el camino del sindicalismo combativo e independiente, de cara a las movilizaciones contra la reforma, el paro activo y el plan de lucha, por la huelga general hasta derrotar a Milei.

La renuncia de Lavagna al Indec y el dibujo de la inflación
Milei y Caputo bloquearon la actualización de la medición del IPC para esconder el fracaso de su política económica. -
prensaobrera.com
1.000 dirigentes, delegados y activistas combativos llaman a movilizar el 11 contra la reforma laboral, exigiendo paro activo nacional y plan de lucha
Se votó una columna independiente si moviliza la CGT y otros sectores de la burocracia sindical. -
prensaobrera.com