Sindicales

12/2/2026

Río Negro: masivas marchas contra la reforma laboral

Podemos derrotarla con la huelga general.

La marchas mostraron la combatividad que anida en las bases.

Como en todo el país, las calles de las principales ciudades de la provincia de Río Negro como Fiske, Bariloche y Viedma se llenaron de trabajadorxs en rechazo a la aprobación del proyecto de reforma laboral en el Senado de la Nación. Participó el sindicato docente Unter, que había convocado al paro y unificó medidas en las calles de Fiske, Bariloche y Viedma, donde convocó acciones centrales.

También dijeron presentes estatales, judiciales, jubiladxs, estudiantes, ASSPUR de salud, movimientos sociales y fuerzas políticas como el Frente de Izquierda - Unidad. Los sindicatos enrolados en la CGT movilizaron solo a las direcciones sindicales, con columnas de Uatre y Uocra, entre otros.

Este 11 de febrero quedó demostrado, por un lado, que si a la clase trabajadora se le brinda un canal la lucha está intacta, y por otro que la cúpula de la CGT, que no llamó a un paro nacional activo, no saca los pies del plato, y sigue negociando con Milei. Tampoco sacan los pies del plato los gobernadores, que se reunieron directamente con el gobierno a brindar su apoyo.

En la provincia el sindicato docente Unter había votado días atrás en un congreso convocar al paro el día del tratamiento de la ley anti obrera, y en rechazo a la paritaria, postura que marca un norte, pero que no fue tomada por otros sindicatos, como ATE. La CGT, al no convocar un paro unificado, se desprendió de su responsabilidad de ser ella misma la que convoque, atomizando a la clase trabajadora. Respecto de esta entrega de la burocracia cegetista un trabajador rural nos comentó en horas de la noche, mientras se votaba la ley que la central obrera "fue tibia y solo hizo humo". Y remarcaba que su sindicato Uatre "podría haber convocado a lo largo y ancho de todo el valle". Mientras, la reforma laboral se comienza a aplicar en las chacras a raja tabla, como demuestra un rural que debe cargar él mismo su bins para cosechar la fruta que él mismo sacara con su recolector.

La votación en el Senado de ninguna manera cierra la lucha contra la reforma laboral. La bronca popular se manifiesta por la inflación, los despidos, las paritarias a la baja y los recortes salariales y jubilatorios, que son cada vez más graves y solo agigantan los reclamos. La supuesta modernización que defienden quienes levantan la mano para entregar décadas de derechos ganados con lucha solo habilitará mayor precarización y mayores despidos.

Tenemos que seguir organizando la bronca contra el gobierno por abajo, promoviendo asambleas, reuniones y agites hasta derrotarla, compartiendo con lxs trabajadorxs la necesidad de imponer una acción histórica con un paro activo y un plan de lucha que desemboque en la huelga general. Las condiciones y los motivos sobran, y el PO sigue jugando a fondo en esta perspectiva.

El gobierno obtuvo media sanción de la reforma laboral con el pacto con los gobernadores y la CGT
El proyecto pasó en el Senado con una fuerte movilización en las afueras del Congreso que fue reprimida violentamente. -
prensaobrera.com