Sindicales

17/3/2023

San Juan: el gobierno, los sindicatos burocráticos y los capitalistas se unen para quebrar la lucha docente

Crónica de una lucha autoconvocada.

Docentes de San Juan en pie de lucha.

Los docentes autoconvocados de San Juan continúan la lucha por sus salarios. La dirigencia sindical burocrática se une al gobierno de Uñac para intentar quebrar la lucha pero no lo logra. La respuesta es el debate, cortes de calles y rutas; marchas de antorchas; bocinazos y solidaridad del pueblo trabajador arrimando agua, comida para la vigilia, un saludo, aplausos, los chicos del Polo Obrero llegando con sus mamás a la vigilia con carteles en los que se lee “seño, vos seguí luchando por tu derecho y el nuestro, que yo apoyo tu lucha y te voy a esperar”.

Los docentes se ven presionados y entonces deciden cortar las cuatro salidas de los estacionamientos del Centro Cívico en el día 9 del paro, a las 14 horas, inmediatamente llueven papelitos arrojados desde el cuarto piso por los trabajadores estatales saludando el ingenio de las maestras que deja sin poder salir del estacionamiento del subsuelo a los funcionarios y diputados de turno. Entonces los docentes lloran de emoción por el apoyo.

Gestos de todo el pueblo sanjuanino acompañando a sus docentes en lucha, solidaridad de clase le llaman.

En la vereda del frente, y en el día 12 del masivo paro docente, la burocracia sindical ofuscada ataca la rebeldía de los trabajadores. Pepe Villa, el dirigente del sindicato estatal Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), se despacha en Diario de Cuyo el día 15/03/23 diciendo, impotente: “no pueden más que los gremios, que se afilien y vayan a una elección”. Agrega además, como perfecto vocero del gobierno: “tampoco es que tenemos que desequilibrar el presupuesto del Estado provincial”.

La dirigencia del sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE), presionado por sus asambleas de base y sus delegados, interviene el día 10 de la lucha docente con un tibio paro con movilización a partir de las 10 hs. y, creyendo haber cumplido, se ausenta nuevamente de la lucha.

Pero los trabajadores del “Cívico”, con delegados de los sindicatos estatales, independientes y autoconvocados, se hacen presente a través de asambleas por secciones, carteles en las oficinas, marchas por los cinco pisos y aplausos, sumando sus propios reclamos a los de los docentes.

Los burócratas de la UOCRA se hermanan con la Cámara de la Construcción el día 12 del paro y se hacen oír: “luego de la última mejora salarial a los estatales tras el reclamo de docentes autoconvocados, el sector de la construcción mostró su preocupación por la redistribución de las partidas y están a la espera de una reunión con el gobierno (Tiempo de San Juan, 15/03/23)”.

El gobierno de Uñac y los medios de prensa oficialistas, con la ayuda de los burócratas sindicales, aplican un movimiento de pinzas sobre los trabajadores y comienzan las sanciones, descuentos de días de paro, presiones para no unirse a la lucha.

En un intento desesperado, los ministros de Uñac, en medio de una confusión increíble, le ordenan a los tres gremios vaciados de los docentes (UDA, UDAP y AMET) que descuenten a sus afiliados los días de paro, a lo que uno solo de los gremios contesta que ellos no son la patronal.

El reclamo ahora es por el 60% al básico antes de junio, para que se contabilice en el aguinaldo.

Al gobierno que subsidia los altos niveles de ganancias de las mineras, grandes viñateros exportadores, empresas de transporte de familiares o amigos y grandes empresas constructoras, se le “desequilibran” las cuentas e inmediatamente su compañero peronista, el exgobernador Gioja y ahora candidato a gobernador por el mismo partido de Uñac, lo ataca diciendo en sus redes que el Fondo Anticíclico de la provincia no alcanza a las dos grillas salariales que por ley debe tener como mínimo. Que diga en qué se lo gastó.

El 14 de mayo se vienen las elecciones provinciales y Gioja se quiere desmarcar de la crisis socioeconómica a la que llevaron a la provincia los 20 años de los gobiernos peronistas del propio José Luis Gioja y Uñac, el actual gobernador.

Los trabajadores organizados y en unidad de clase se defienden y luchan por sus reivindicaciones.

¡Por sindicatos antiburocráticos, clasistas y combativos!

¡Viva la lucha de los docentes!

Vamos por un paro nacional que enfrente el ajuste del Fondo Monetario Internacional y el gobierno de los Fernández, Uñac y Gioja.