Sindicales
26/5/2026
Suteba Ensenada: golpe a la burocracia de Baradel y María Laura Torre
Asumió la Lista Multicolor la minoría en la Comisión Directiva del Suteba Ensenada.

Seguir
Roberto Baradel y María Laura Torre.
El sábado 23/5 asumió la minoría Multicolor en el Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba Ensenada. Lo hizo haciendo valer el 49,3% de los votos en las elecciones del 13 de mayo donde la burocracia celeste (Sudeste) se adjudicó el triunfo por tres votos de diferencia.
El super burocrático Estatuto del Suteba "reconoce" el derecho a minoría cuando -como ocurrió en Ensenada- la primera minoría no llega al 50% más uno de los votos. En estas circunstancias a la segunda minoría le corresponde el 25% de los cargos. La trampa indudable radica en que estos cargos son suplentes y de hecho son para la burocracia sindical una pose y simulación de democracia sindical. El ejemplo de Ensenada grafica esta impostura de manera brutal: la Multicolor con el 49,3% pretende ser conferida a vocalías suplentes para neutralizar el peso que le corresponde por su representación en la dirección del sindicato.
La Multicolor de Ensenada no solo tuvo una diferencia mínima de tres votos en contra sino que se impuso en la enorme mayoría de las escuelas en la elección del Suteba. Por eso mismo la asunción de la minoría Multicolor no implica una aceptación de la "minoría" en los términos fijados por la burocracia para asegurarse el control y monopolio de la Comisión Directiva. Se asumió -como se hizo el jueves 22 en una movilización de 350 compañeros y compañeras al sindicato- denunciando a la burocracia sindical y sus maniobras de aparato. Como cantaba la docencia ante las puertas de un sindicato con las cortinas bajas: "El sindicato no es del intendente ni del gobernador sino de todos los que luchan por salario, trabajo y educación".
La contracara fue la conducción de Sudeste-Celeste escondida dentro del local sindical que funge como una dependencia de la intendencia del kicillofista Mario Secco. La conquista de la minoría es, como explicó la compañera de Tribuna Docente Yanina Torres, el fruto de la lucha de la Multicolor para quebrar el fraude de la Celeste-Sudeste. Mientras la burocracia callaba la boca y se hacía la distraída sobre el acceso de la Multicolor a la minoría con la intención de burlar la votación de la docencia, decenas de docentes firmaron un pronunciamiento exigiendo el reconocimiento del lugar conquistado, reclamando el ingreso de una representación proporcional en los cargos titulares y secretarías.
Las elecciones del 13 de mayo confirmaron la etapa abierta en el Suteba provincia y en el Suteba Ensenada. Hay un cuadro de ascenso en la lucha docente nacional y bonaerense. Los Baradel y las María Laura Torre perdieron en Matanza, un golpe demoledor y estratégico porque el Suteba Matanza es el sindicato docente más grande de toda la provincia de Buenos Aires. Para la Multicolor de Ensenada la conquista de la minoría no es una formalidad sino un nuevo punto de apoyo para poner en pie a un sindicato paralizado por la burocracia agente del ajuste de Kicillof y para conservar la mayoría multicolor en el cuerpo de delegados.
Con esta fuerza la Multicolor de Ensenada y Tribuna Docente se preparan para las inminentes elecciones de delegados de este año. Haremos valer la Minoría para convocar nuevas asambleas generales por la reapertura de las paritarias y el aumento salarial inmediato. Fuera el estatuto burocrático del Suteba.




