Sindicales

19/3/2024

Sutna: la elección del cuerpo de delegados y las luchas por delante

Los trabajadores del neumático enfrentan una nueva etapa de luchas por sus reivindicaciones.

Sutna

Los trabajadores del neumático enfrentan una nueva etapa de luchas por sus reivindicaciones. En los últimos días se abrió un nuevo período de discusiones paritarias donde las patronales declararon que “no tienen claro los parámetros económicos” y que se encuentran “hace tiempo en crisis”. Utilizan la crisis por la cual atraviesa la Argentina para negar los reclamos salariales más elementales de los trabajadores del neumático, que hace años vienen peleando por una recomposición del salario, batallando para sacar puntos por encima de la inflación para obtener un ingreso que permita cubrir las necesidades de las familias obreras.

Estas discusiones se desarrollan en el marco donde el propio Indec ha publicado datos oficiales donde el salario formal en la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El Sutna y los trabajadores del neumático parten de la autoridad y la fuerza de haber triunfado en la histórica paritaria 2022, y también en la del último año donde se conquistaron las cláusulas de actualización por inflación en los meses donde la megadevaluación promovida por el gobierno de Milei asestó un golpe brutal al bolsillo de todos los trabajadores.

Las elecciones del cuerpo de delegados de las tres principales plantas del gremio se desarrollan en este contexto. La lista Negra, actual dirección antiburocrática del gremio, ha presentado candidatos en todos los sectores de las fábricas. Tanto en Bridgestone como en Pirelli, reagrupamientos ligados a las patronales han presentado candidatos para disputar la orientación de los cuerpos de delegados, cuyos miembros son los que en forma cotidiana pelean en cada sector por las condiciones laborales de los compañeros. En el caso de Bridgestone la lucha por el cuerpo de delegados cobra un enorme valor, ya que se trata de la patronal que más ha llevado a fondo el intento de superexplotación en los sectores, bloqueado por la intervención directa y conjunta de los delegados, la seccional de Lavallol y el Sutna nacional. Cada voto a los candidatos de la Negra contra la patronal será un recuento de fuerzas para terminar con la política de despidos y superexplotación de esta multinacional.

En Fate se presentan en algunos pocos sectores las agrupaciones ligadas a otros grupos de izquierda, como la Marrón, la Roja y la Granate, y también candidatos “independientes” ligados a la vieja burocracia violeta y a un pequeño grupo de elementos que han definido retirarse de la lista Negra ligados a una secta de “izquierda” y al peronismo. Este desplazamiento ha sido repudiado por los trabajadores, que han manifestado su descontento en los sectores, defendiendo que en esta etapa está planteado defender con fuerza la organización sindical recuperada por sus trabajadores.

Para el caso de Fate, el propio Madanes Quintanilla en una entrevista señaló que en el próximo período se encuentran en riesgo los puestos de trabajo frente a la recesión. Las patronales amenazan con hacer pagar la crisis a los trabajadores, cuando en todo el último período han amasado fortunas. Cuando la economía se suponía les resultaba conveniente, los trabajadores del neumático tuvieron que ir a una lucha de seis meses continuos para arrancarle un aumento salarial; ahora, pretenden poner en riesgo los puestos de trabajo, en un marco económico al cual las grandes patronales le siguen sacando ventajas mientras los salarios se encuentran cada día más devaluados. El voto a la Negra en Fate será una fuerte señal a la patronal de Madanes contra su tentativa.

La resultante de la elección dará un punto de referencia de la situación del conjunto de los trabajadores del neumático, y cada voto a la lista Negra será un refuerzo a todos los trabajadores y a los luchadores que se plantan frente a las patronales y al gobierno con su plan de hacer retroceder las condiciones de vida del conjunto de la clase obrera de nuestro país. El Sutna tiene por delante luchas de enorme magnitud, al igual que todo el movimiento obrero.

La burocracia sindical, con Daer y Andrés Rodríguez como sus voceros, sentada en la mesa de la cámara empresarial de Estados Unidos, han ratificado su “voluntad” de discutir la reforma laboral. Ya se pronunciaron en ese sentido desde Milei hasta Cristina Fernández. Los trabajadores tenemos que pelear por la huelga general para derrotar a Milei, frente a la complicidad de las direcciones sindicales. Vamos con la lista Negra. Vamos con el Sutna recuperado, clasista, antiburocrático y de lucha.