Sindicales

26/3/2024

Sutna: triunfo de la Lista Negra en todas las fábricas en elección de delegados

Un fortalecimiento de la dirección del sindicato recuperado.

Sutna.

Se desarrollaron las elecciones de los cuerpos de delegados de las tres grandes fábricas del neumático, arrojando un extendido triunfo de los compañeros de la Lista Negra. El principal dato de la elección es el fortalecimiento de la dirección del sindicato recuperado en la fábrica Bridgestone, donde se vienen desarrollando paros y medidas de lucha permanentes contra despidos y ataques a las condiciones de trabajo y los intentos de aumento de la explotación por parte de la patronal multinacional.

De los dieciséis delegados en juego, la patronal logró reclutar doce candidatos que fueron derrotados en cada uno de los sectores por los compañeros de la Lista Negra. Con una mayor participación de compañeros que en las últimas elecciones, la dirección antiburocrática que viene dando duras batallas contra esta patronal, es ratificada en su rumbo, y mandatada a continuar luchando por los intereses de todos los trabajadores de Bridgestone.

En Pirelli, la Negra conquista trece de los dieciséis delegados. En los dos sectores restantes (Bambury y mantenimiento), se imponen por escaso margen elementos ligados a la patronal. Aquí, y también tomado más de conjunto, se expresó un sector de trabajadores que desde la huelga general de 2022 a esta parte, ha rechazado el método de organización y lucha que desarrolla la actual conducción del Sutna. Aunque muy minoritario, tomando toda la elección, persiste un elemento conservador en el cual se apoyó la burocracia violeta en su momento y que ahora expresa una tentativa de mantener el status quo en la fábrica de Merlo. En Pirelli, los compañeros se encuentran en una lucha permanente por los estándares de trabajo, los ingresos y las condiciones laborales, contra la histórica arbitrariedad patronal que manipula diariamente los volúmenes de producción en los sectores.

La elección en Fate, como históricamente ha sucedido, la lista Negra dio batalla a todas bandas. La tradición de organización que esta fábrica tiene y la democracia obrera que existe en todo el gremio desde su recuperación, produce una deliberación colectiva como no se encuentra en el resto del movimiento obrero. La Lista Negra obtiene doce delegados sobre los dieciocho de todo el cuerpo de delegados. Los seis restantes lo obtienen candidatos “independientes”. Se trata de elementos históricamente ligados a la burocracia violeta o elementos pro patronales que se presentaron en varios sectores más, siendo derrotados por la Lista Negra. La particularidad es que, en este caso, fueron apoyados abiertamente por un sector que se retira de la lista Negra, criticando precisamente “los métodos” de la conducción anti burocrática.

Estos tres compañeros que se retiran de la Negra -con un contenido ideológico que va del sectarismo de izquierda al peronismo- para apoyar a elementos pro patronales, giran rumbo a la burocracia contra el método de asamblea, participación y acción consciente de los trabajadores. En casos como el sector de Ingeniería, ganan dos delegados siendo minoría, por la dispersión de listas anti burocráticas (Negra, Gris, Granate), y en otros ganan por pequeño margen. Tomada la votación de conjunto, y teniendo en cuenta que es muy baja la desafiliación sindical, la Negra obtiene la misma votación que en las elecciones de la seccional San Fernando (719), y los elementos burocráticos 358, reagrupando la votación histórica de la burocracia violeta y la oposición derechista de Fate, sumado a un grupo desafiliado y despolitizado de la fábrica. Es decir que no lograron arrastrar ni un solo voto histórico de La Negra. Los candidatos de la lista Gris -que integra la dirección nacional- obtuvo 37 votos, la lista Roja 127 votos, la Granate 68 votos y la Marrón 18 votos, sin obtener representación en el cuerpo de delegados.

Como se ve, la burocracia violeta de Wasiejko y Gallardo no se presentó como tal al proceso electoral del cuerpo de delegados, aportando y apoyando candidatos “independientes”, del mismo modo que los elementos que se retiraron de la lista Negra. Lo peculiar es que los argumentos de campaña de estos elementos en todas las fábricas fueron “argumentos” que usa la derecha y la burocracia. Las intrigas sobre supuestos “manejos” del sindicato y la obra social, y todo tipo de campaña sucia, han sido copiados de los históricos ejes de campaña de la burocracia sindical contra la dirección del Sutna recuperado. Estas mentiras y falsificaciones no pudieron cambiar el rumbo que los trabajadores del neumático han definido en la última etapa, dando un nuevo espaldarazo a la lista Negra.

Los compañeros de la Lista Negra desenvolvieron una campaña con vistas a las luchas que se vienen, denunciando el ajuste y el ataque que sufren los trabajadores por parte de este gobierno rabiosamente anti obrero, en defensa de todas las conquistas arrancadas con la lucha, incluso denunciando la tentativa de las patronales como la de Madanes Quintanilla, quien anticipó públicamente la posibilidad de despidos masivos en el neumático. La unidad del conjunto de los trabajadores del gremio, frente a la histórica división propiciada por la burocracia, fue otro de los ejes centrales.

Frente a las próximas batallas, incluida la paritaria abierta, el Sutna y los trabajadores del neumático se preparan con mayor claridad. La evolución de los ataques patronales harán rever sus conclusiones incluso a muchos compañeros que optaron por variantes de tipo conservadoras. Esta elección de delegados y los debates que se produjeron en todo el gremio clarifican sobre las luchas y los choques que inevitablemente vendrán en el corto plazo frente a la recesión económica y la orientación anti obrera del gobierno y las patronales. La votación obtenida por la Lista Negra refuerza la organización colectiva que enfrentará a quienes pretendan descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.