Sindicales

30/4/2024

RÍO GRANDE

Tierra del Fuego: ¡Solidaridad con los trabajadores de la cooperativa José Padre Zink!

¡Salarios dignos, mejoras laborales y reincorporación de los despedidos!

Partido Obrero Tierra del Fuego

El viernes 25 de abril, trabajadores y trabajadoras de la cooperativa de trabajo José Padre Zink se manifestaron pacíficamente en las inmediaciones de la Plaza de las Américas para hacer visibles sus terribles condiciones de trabajo y salariales.

Este tipo de cooperativas de trabajo son contratadas por el gobierno provincial para hacer trabajo de maestranza y limpieza, especialmente dentro de las instituciones educativas estatales de todos los niveles.

Sus trabajadores y trabajadoras perciben sueldos totalmente miserables ($1.400 pesos la hora, y la mayoría no alcanza a cobrar $200.000 mil pesos por mes, los cuales son pagados después del 20), no tienen ninguna clase de derecho laboral y son precarizados y precarizadas. Los maltratos y los despidos arbitrarios son parte también de estos constantes atropellos.

Estas condiciones de trabajo son las que propone Milei en su Ley Bases y su reforma laboral antiobrera. Entendemos que el gobierno provincial de Gustavo Melella es totalmente responsable de la contratación de esta clase de cooperativas trabajo, que solo tienen el objetivo de romper los convenios laborales para luego sobreexplotar a las y los trabajadores. Las burocracias sindicales son cómplices de esta situación.

Los trabajadores se autoconvocaron en una asamblea el sábado 27 con los dueños de la cooperativa siento estos el presidente Roberto Hidalgo y el cuerpo administrativo. La reacción inmediata de los “dueños” fue dejar en la calle a 20 familias.

Estos argumentan que las y los trabajadores perjudican a la cooperativa “moral y económicamente”. Por si fuera poco, los artículos a lo cuales hacen mención como justificativo son violados por los mismos administradores de la cooperativa.

La cooperativa continuará con el plan de lucha y se movilizó nuevamente este lunes 29 a las 10 horas en las inmediaciones de la delegación de gobierno dando a conocer la situación apremiante que transitan por estas horas y para poder ser recibidos por funcionarios del Ejecutivo provincial exigiendo que sean reincorporados de inmediato los trabajadores despedidos arbitrariamente solicitando también la intervención de la IGJ ante una cantidad enorme de irregularidades y denuncias sobre la violación de todos los artículos de la ley 20.337 de los estatutos de una cooperativa.

Desde el Partido Obrero TDF en el FIT-U y desde el Polo Obrero TDF, organización piquetera de trabajadores desocupados y precarizados, nos solidarizamos y apoyamos incondicionalmente a las y los trabajadores de la cooperativa de trabajo José Padre Zink en su reclamo. La clave pasa por profundizar la lucha y pelear por el pase a planta permanente para terminar con el manejo clientelar-punteril y con la precarización laboral y por el derecho a acceder al trabajo genuino bajo convenio laboral.

https://prensaobrera.com/politicas/a-los-capitalistas-todo-a-los-trabajadores-ni-justicia-ese-es-el-espiritu-de-esta-ley

https://prensaobrera.com/politicas/una-terrible-reforma-laboral-que-no-tiene-nada-de-light