Sindicales

15/11/2023

Trabajadores de Pirelli paran y movilizan por equiparación salarial

Con el Sutna nacional, este miércoles 15 paran a las 13 hs y movilizan a la Municipalidad de Merlo.

Trabajadores de Pirelli.

Los trabajadores del neumático de la empresa Pirelli protagonizarán un paro desde las 13 horas de este miércoles 15 hasta las 18 horas, con movilización a la Municipalidad de Merlo, junto al Sutna nacional, en reclamo por la equiparación salarial de la empresa con el resto de la industria bajo el lema: “Lo justo es justo. Igual remuneración por igual tarea”.

Esta medida de acción se da en el marco del conflicto gremial del sindicato y los trabajadores con la empresa, debido a que la patronal internacional paga los salarios más bajos de la industria a pesar de exigir condiciones laborales extenuantes y ser líder en negocios de importancia internacional como la provisión de neumáticos para la Fórmula 1.

Al paro se adiciona una movilización a la Municipalidad de Merlo para exigir que el Concejo Deliberante se manifieste en favor de los trabajadores y sus reclamos.

La diferencia salarial contra los trabajadores de Pirelli tiene sus orígenes en distintas imposiciones patronales, con la colaboración de la burocracia sindical, que comenzaron en 1996 con la eliminación de los principales adicionales convencionales y la habilitación de los trabajos por equipo.

En 1999 la patronal presentó un recurso preventivo de crisis eliminando así lo adicionales y beneficios que habían sobrevivido al recorte anterior. Con la crisis económica nacional y la aparición de los tickets canasta como forma de pago complementario, la empresa Pirelli utiliza los mismos para pagar parte del conformado salarial, con una modalidad libre de aportes y cargas.

En 2001, con la crisis como telón de fondo, Pirelli avanzó en la implementación del trabajo en los fines de semana, sin adicionales, con 12 horas de trabajo diario. Algo que continuó durante el kirchnerismo, agravado por el hecho de que los trabajadores, para subsistir, se vieron obligados a una mayor autoexplotación para realizar una diferencia salarial, llegando a trabajar 6 días continuos de 12 horas.

En 2015 se pasa a un nuevo régimen laboral de 6×2 de trabajo rotativo, con una jornada laboral de 8 horas y media para favorecer el trabajo continuo y el funcionamiento pleno de la empresa durante todo el día.

La patronal se niega a discutir la justa recomposición salarial alegando que la misma debe ser tratada en las negociaciones paritarias, omitiendo que este no fue el método empleado por esta para hacer pasar las sucesivas rebajas por medio del mecanismo de “actas acuerdo” en los años 1996, 1999, 2001 y 2015.

Con recuperación del gremio en manos de los trabajadores con la dirección de la Lista Negra, se fueron obteniendo avances y conquistas en las negociaciones paritarias y en el salario general de la industria, sin embargo la patronal de Pirelli sigue manteniendo esta discriminación y diferencia salarial sobre sus trabajadores.

La lucha de los trabajadores del neumático pone de relieve la importancia de la recuperación de los sindicatos para los trabajadores para desenvolver las reivindicaciones enterradas y entregadas por la burocracia sindical. La lucha de Pirelli es fundamental para seguir avanzando en las conquistas del neumático, reforzando la organización independiente de los trabajadores y su dirección clasista y combativa del Sutna.

https://prensaobrera.com/politicas/las-patronales-norteamericanas-instruyen-a-massa-y-milei

https://prensaobrera.com/politicas/al-final-massa-y-milei-eran-viejos-conocidos