Sindicales

17/3/2023

Tras la lucha del Sutna, Bridgestone tiene que cambiar las condiciones laborales

Las inspecciones arrancadas por el gremio del neumático ponen de manifiesto las altas temperaturas en fábrica.

Bridgestone.

Los trabajadores del neumático de Bridgestone, junto a la seccional Llavallol y el Sutna nacional vienen denunciando las duras condiciones de trabajo que existen en la planta. Esta situación fue negada sistemáticamente por la patronal, desoyendo el reclamo obrero, e incluso intentando imponer aumentos de ritmo de producción bajo presión a los trabajadores.

A comienzos de febrero el sindicato logró imponer que los inspectores del Ministerio de Trabajo se hicieran presentes en la planta para verificar la veracidad de las denuncias de los trabajadores, y las mentiras y ocultamientos de la patronal, que solo busca aumentar la producción sin garantizar las condiciones de trabajo adecuadas, poniendo en riesgo la salud de los obreros del neumático. Estas inspecciones, se realizaron con la presencia de varios dirigentes del Sutna, incluido el secretario general, Alejandro Crespo. Esto permitió que las maniobras patronales para evitar que verificaran lugares claves fueran contrarrestadas y surgiera la realidad laboral en los informes de los inspectores del ministerio.

El informe de los inspectores del ministerio es demoledor. Todos los sectores inspeccionados tienen una carga térmica tan elevada a tal punto que por cada 15 minutos de trabajo los obreros deberían descansar 45 minutos según la legislación laboral vigente. Esta situación se da en paralelo a la resolución colectiva de un nuevo premio de producción, donde la patronal intentó imponer escalas y ritmos de trabajo que fueron rechazadas por los trabajadores.

Se realizaron asambleas masivas en cada turno informando el resultado de estas denuncias. Allí, Jorge Toledo, secretario ejecutivo del Sutna Llavallol, junto con Alejandro Crespo, explicaron la importancia de los resultados de las inspecciones y la necesidad de imponer los cambios requeridos con la organización del conjunto de los trabajadores. La patronal ha mantenido un método de mentiras a lo largo de los años, en complicidad con la vieja dirección burócrata de la Violeta. Hoy, con la lucha y los reclamos obreros, la patronal intenta seguir mintiendo descaradamente, pero se choca con una nueva conciencia entre los trabajadores. Tanto con el premio, como con los resultados de las inspecciones, la patronal falsifica la realidad para negar sus responsabilidades. Esto es visto entre los trabajadores con total claridad en esta etapa y ha provocado mayor indignación, ya que los compañeros sufren cotidianamente las condiciones laborales en la planta. La organización obrera en Bridgestone, con su sindicato clasista al frente, se refuerza al compás de defender las condiciones laborales.

Para la aplicación de las medidas necesarias frente al informe del ministerio sobre la elevada carga térmica, el gremio reclama reuniones urgentes para verificar y hacer cumplir los cambios. La patronal, en un comunicado, trata desesperadamente de negar los resultados de la inspección. Sin embargo -aunque en forma insuficiente- anuncia una serie de modificaciones e inversiones en el sentido de lo denunciado por el sindicato.

Una vez más se pone de manifiesto que la organización de los trabajadores con una orientación clasista y de lucha logra poner límites a la voracidad patronal y obtener conquistas salariales y mejoras de las condiciones de trabajo. Esto es un fuerte contraste con las burocracias de la CGT y las CTA que entregan el salario y dejan pasar la reforma laboral lugar por lugar, por su integración plena al gobierno fondomonetarista. La lucha independiente de los trabajadores sigue dando resultados a la vista. Viva la lucha de los trabajadores del neumático.