Sindicales
3/12/2025
UTA: ante las maniobras de las cámaras empresarias y Fernandez, defendamos las paritarias
Seguir
Paritarias UTA.
Con el salario de noviembre, los choferes deben cobrar la última cuota de la paritaria 2025. El aumento acordado a lo largo de 2025 fue del 16%, aproximadamente. La inflación de enero a octubre llega al 24,4%, faltan dos meses aún para que culmine el año, y la caída salarial ya resulta evidente.
En diciembre debería reabrirse la paritaria, con relación a un básico conformado bruto que está completamente retrasado en $1.370.000.
En este marco, seis cámaras empresarias del transporte del Ambas, entre ellas Cetuba (Grupo Dota), AAETA (Grupo Metropol) y Ceap (Transportes La Perlita), salieron al cruce de la reapertura de la paritaria anunciando en una nota dirigida a los secretarios de Transporte y Trabajo -pero hecha pública- “un plan de pago escalonado” del salario de noviembre que según la nota “Serán cancelados en dos pagos consecutivos, completando la totalidad dentro del plazo máximo de dos meses”. Respecto del aguinaldo, anuncian que será abonado en “seis cuotas mensuales consecutivas”.
El anuncio, además de ser un durísimo ataque a todos los trabajadores del transporte público, evidentemente está al servicio de fijar una posición de fuerza frente a la reapertura de las paritarias para consolidarla alrededor de quince puntos por debajo de la inflación, dándole otro mazazo al salario.
A su vez (tampoco es ninguna novedad), las patronales pretenden negociar un nuevo incremento en los subsidios al transporte de parte del gobierno. No es la política del gobierno que viene reduciendo en términos reales las compensaciones y trasladando los costos (y ganancias) del sector a aumentos periódicos y considerables en las tarifas, especialmente en el Amba (más del 900% de aumento de tarifas durante los dos años del gobierno de Milei y 10% en noviembre último).
Frente a este ataque, la UTA planteó la realización de un paro en las empresas que no abonen en tiempo y forma salario y aguinaldo. ¿Y la reapertura de las paritarias? El silencio frente a esta última cuestión pinta a esta burocracia sindical de cuerpo entero, colocándose en una posición funcional al reclamo patronal de subsidios y en no hacer olas con relación a las paritarias.
El paro anunciado por la UTA no debería estar condicionado respecto de su realización para el caso del pago en cuotas, sino que debería realizarse para imponer en las paritarias un salario como el que reclaman los trabajadores de la línea 60, de $2.500.000 de salario conformado, equiparando todas las categorías. Eso sería un planteo propio de los trabajadores y no una maniobra para colocarse a la rastra de las patronales que lo único que ha logrado es un retroceso en el salario y las condiciones de trabajo como nunca.
De concretarse el anuncio de las patronales y UTA convoca al paro, en este marco se debe convocar a asambleas en todas las líneas para transformar la huelga en un reclamo no sólo por la integralidad del salario sino también por la paritaria.




