Sociedad
2/12/2025
CABA
Dante Lencina: con la lucha se consiguió que se condene a los culpables de su asesinato
Sigue la pelea por la condena a dos de los partícipes que se encuentran prófugos y por las responsabilidades políticas del caso.
Seguir
Dante.
Después de casi dos meses de audiencias e instancias judiciales, finalmente se dictó sentencia para los responsables del asesinato de Dante Lencina, un joven vecino y trabajador barrendero del barrio Tres Rosas de la Villa 2124 y Zavaleta.
El 21 de septiembre de 2023 Dante había sufrido el impacto de una bala perdida proveniente de uno de los condenados que actuaba bajo el amparo de la Policía de la Ciudad, en este caso de la comisaría 30. Las condenas fueron de 15 años para Claudio González y de 12 años para Roberto Romero, sin poder salir antes por reincidencia, y de 6 años para Gianluca Nadalich, en tanto que Diego Soria y Arias Juan siguen prófugos.
Como manifestaron familiares y vecinos de Dante, “pudo haber sido cualquiera de nuestros hijos o nuestros vecinos”. Quienes siguieron el caso desde el inicio, con movilizaciones en el barrio y acompañando a la familia a las audiencias en los tribunales de Comodoro Py, fueron bien claros en que el pedido de justicia no es solo por Dante, sino para que no sigan los manejos turbios con la situación del barrio, con negociados que llegan hasta el propio gobierno de la Ciudad a través del Instituto de la Vivienda, con obras de construcción y la provisión de servicios como internet realizados de manera poco clara, a dedo según la conveniencia de los amigos del poder.
Los vecinos esperan que esta condena tenga una repercusión positiva, para “que no hagan de la pobreza algo de lo que le puedan sacar beneficio”. Al mismo tiempo, reclaman “que se hagan cargo todos los responsables”, sabiendo que estas condenas no alcanzaron a quienes desde el poder manejan los negocios del barrio “porque pueden pagar un juez o un comisario”.
Es un paso adelante en el reclamo por justicia que se hayan resuelto estas condenas. Sigue la pelea por el castigo a todos los culpables y los responsables políticos de esta situación. La falta de una urbanización real y el accionar de las bandas delictivas del narco y del negocio con las necesidades de quienes viven y trabajan en el barrio, amparadas por la policía y la justicia, son las que conducen a que casos como el de Dante sigan sucediendo. Es la organización y la lucha de los vecinos y vecinas la que puede terminar con este flagelo.




