Sociedad
11/7/2025
El macrismo destrozó un centro de jubilados en Saavedra
Exijamos su inmediata restitución. Basta de ataques a nuestros jubilados.
Demolición de el Centro de Jubilados "Unión Recreativa Parque Saavedra"
En la madrugada del martes 8 de julio, un operativo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), topadora mediante, derribó el Centro de Jubilados "Unión Recreativa Parque Saavedra" ubicado en el parque del mismo nombre desde hace casi 45 años.
Según el Ministerio de Espacio Público porteño se trataba de "una construcción ilegal con fachada de Centro de Jubilados". Solo hubo que esperar unas horas para que el propio gobierno de Jorge Macri comenzara a difundir un video de los momentos previos a la demolición. Y allí se observa, claramente, el cartel que se encontraba arriba de la puerta de ingreso en el que se lee la inscripción al Registro de Organización de Acción Comunitaria Nro. 2279 (¡que se extiende hasta 2027!) junto al N° 01001002014 que hace referencia a la inscripción del centro en PAMI.
Desde hace años allí se organizan peñas, talleres, torneos de truco, tejo y bochas en la cancha contigua, que últimamente se encontraba en mal estado luego de que el mismo GCBA haya incautado material para su refacción hace unos meses. Tal y como manifiesta el comunicado del propio centro de jubilados: “lo que derribaron fue una red comunitaria, no una fachada”. Un espacio utilizado no solo por los adultos mayores del barrio, sino por las y los vecinos que realizan allí diversas actividades (clases de folklore, TaiChi, etc.). Por ello, este accionar fue rechazado rápidamente por la asamblea Interbarrial del Parque Saavedra, que convocó a una manifestación que se realizó a las 12 horas del miércoles 9 de julio y recorrió la totalidad del Parque Saavedra.
Este ataque no es un rayo en cielo sereno, se suma a los ataques cotidianos contra las y los jubilados que reciben palos y gases todos los miércoles cuando van a reclamar por jubilaciones dignas y la restitución de los medicamentos. Sin ir más lejos, este jueves se sancionó la prórroga de la moratoria y un mísero, pero apremiante, aumento que Milei ya anunció vetara o judicializará con la excusa de defender el "equilibrio fiscal" mientras nos endeuda por miles de millones para intentar sostener ficticiamente el dólar y que no se le desmadre la inflación. Este es su único caballito de batalla para llegar a las elecciones de octubre, dado que su plan económico hace aguas por todos lados: no hay acumulación de reservas y el JP Morgan ya le dijo a sus inversores que es momento de retirarse del carry trade.
Jorge Macri es quien lleva esta política de ajuste en la Ciudad. Aunque aún no tenemos claridad de cuál es el objetivo del macrismo, este atropello se inscribe en el que están sufriendo miles de familias obreras con desalojos en diversos puntos de la ciudad. Conocemos perfectamente los negociados macristas y no podemos descartar que se pretenda avanzar en algún tipo de privatización del espacio público, como la que intentaron hace algunos años colocando un bar a cielo abierto en el parque que se fundió con la pandemia.
En los próximos días vecinos/as del barrio mantendrán reuniones para discutir esta situación y evaluar las acciones y los pasos a seguir. Desde el Partido Obrero concurriremos llevando la solidaridad y apoyando las acciones que allí se definan. Exigimos la inmediata restitución del centro de jubilados y el espacio comunitario que es patrimonio de las y los vecinos de Saavedra. Basta de atropellos a los jubilados y a los trabajadores. Rechacemos cualquier tentativa privatizadora.

