Sociedad

26/1/2026

Nuevo conventillo incendiado en La Boca

La Boca.

El pasado viernes 23 de enero el caserón ubicado en Irala entre Brandsen y Pinzón (a pocos metros de la Bombonera) se prendió fuego, transformándose en una inmueble histórico hecho cenizas. Dando como resultado una mujer de 70 años fallecida, cuatro heridos, alrededor de 20 personas atendidas por asfixia por inhalación de monóxido de carbono y sus habitantes en la calle.

Causales y no causales

El foco se inició en el segundo nivel (edificio de tres pisos) propagándose rápidamente, al ser todas las habitaciones de madera y chapa de extensos años de existencia y ausentes de controles.

Tanto desde bomberos voluntarios de Vuelta de Rocha, como desde Defensa Civil, se debe aguardar el análisis pericial de las causas del siniestro. Pero los incendios en los conventillos en el barrio, al igual que los desalojos son moneda corriente.

Por un lado, las paupérrimas condiciones habitaciones, donde el hacinamiento y ausencia inspecciones en los inmuebles lo demuestra. Las redes eléctricas, con cables de tela, de inicios de siglo XX, y la ausencia de controles por parte de Edesur y el Estado, sumado al mayor consumo causal de las altas temperaturas (similar con el frio y las estufas en invierno) terminan provocando cortocircuitos, que conllevan a incendios.

Por otro lado, es conocido y sabio la existencia de grupos pagos por importantes inmobiliarias, que utilizando nafta y provocan pequeñas lumbres con el fin de expulsar a las familias trabajadoras, demoler el caserón y transformarlo en hoteles y/o restaurantes de lujo.

Tanto en un caso como en el otro, la ausencia del gobierno de la ciudad, encabezado por Jorge Macri (PRO) tanto para prevenir como proteger y contener a los afectados, lo transforma en responsable y cómplice. Lo demuestra la inexistente ayuda a los vecinos que han perdido sus posesiones en Irala. Solo les ha entregado algunos colchones, botellas de agua y el ofrecimiento de pasar la noche en hoteles familiares y/o paradores. Cero de ayuda económica.

Emergencia habitacional

La Boca, y en especial la zona próxima a la cancha y el paseo Caminito, es de enorme disputa por parte importantes grupos empresariales, especuladores inmobiliarios y turísticos, con el aval del Estado.

Si no alcanzase con la gran cantidad de incendios de conventillos, días atrás ardió un deposito ubicado en Pedro de Mendoza al 2900.

Es urgente declarar la emergencia habitacional en La Boca y el sur de la Ciudad de Buenos Aires. No a los desalojos. Planes de viviendas populares y obras públicas, como así también de control edilicio de los conventillos y caserones, de las redes de electricidad, agua y gas, bajo la supervisión de los vecinos y organización piqueteras activas en los barrios. Fuera los especuladores y sus gobiernos copartícipes.

Foro de Davos: Groenlandia en el centro del debate
-
prensaobrera.com
De Davos a la refriega por la reforma laboral
La burocracia sindical cierra filas… para no hacer nada -
prensaobrera.com