fbnoscript
22 de junio de 2018

La "FUBA" de Macri y Barbieri: un fraude a la vista

Por Julian Asiner Presidente de la FUBA

La convocatoria de Nuevo Espacio/Franja Morada, el PRO y sectores del PJ a un congreso para alinear a la FUBA, la principal federación estudiantil del país, con el gobierno de Macri y el rectorado de Barbieri es trucha desde todo punto de vista. A continuación, señalamos los puntos más escandalosos del fraude que preparan contra el movimiento estudiantil.

Estatuto

El llamado a congreso realizado por una supuesta Junta Representativa reunida el martes 19 de junio en la facultad de Ingeniería viola los artículos 34, 35, 36, 38, 39 y 50 del estatuto de la FUBA. Veamos los más importantes:

Artículo 34: La Junta Representativa estará integrada por una delegación de cada Centro de Estudiantes adherido. Cada delegación tendrá un voto.
Artículo 35: Las delegaciones estarán integradas por tres miembros de cada Centro de Estudiantes: el presidente del Centro o su reemplazante natural y dos representantes designados por los organismos directivos de cada entidad.
Artículo 36: En las deliberaciones de la Junta Representativa, todos sus integrantes participan con voz. Solo el Presidente de cada uno de los Centros tendrá derecho a voto,
representando la posición de su organismo.
Artículo 38: Las sesiones de la Junta Representativa serán válidas con la presencia de más de la mitad de sus miembros. Las resoluciones se tomarán por mayoría simple, salvo en aquellos casos en que este Estatuto indique lo contrario. En caso de empate, desempatará el Presidente de la Junta Ejecutiva.

Como se ve en la foto que difundieron, la reunión de Ingeniería contó con solo 7 presidentes de centros, cuando el quórum requerido para sesionar es “la presencia de más de la mitad de sus miembros”, es decir, de 20 de las 39 personas que integran las delegaciones de las facultades. La falta de quórum se explica porque las fuerzas del gobierno y el rectorado son minoría en al menos 8 de las 13 comisiones directivas de los centros.
Además, el voto del presidente de cada centro debe representar “la posición de su organismo”; ayer (jueves 21), la Comisión Directiva de Agronomía invalidó el voto de su presidente, y lo mismo hará la Comisión Directiva de Sociales. 

¿FUBA paralela?

Los delegados al congreso de la FUBA son 130 distribuidos entre las 13 facultades. Nuevo Espacio/Franja Morada asegura tener 67 delegados, pero (como se detalla al final de esta nota), este campo alineado con Macri y Barbieri suma solo 62 –contra 65 delegados que ya se pronunciaron contra el fraude.

Hay 3 delegados indecisos pertenecientes a la agrupación Miles de Medicina. En el hipotético caso de que Miles se volcara al bloque de Macri y Barbieri, de todas formas no alcanzarían el quórum necesario de 66.
En este escenario advertimos sobre la intención de anunciar un resultado falso con el propósito deliberado de crear una FUBA paralela, financiada por el gobierno. No sería la primera vez: ya en el año 2006, Franja Morada intentó montar una Federación paralela que se extinguió a los pocos meses. Algo parecido ocurrió con la FUA paralela creada por CFK. Las federaciones creadas por el Estado son, por definición, incapaces de organizar a los estudiantes y canalizar sus demandas. Actúan como un sello de goma para legitimar los ataques oficiales a la educación y la universidad pública. Está claro que una división de la FUBA solo favorecería al ajuste que Macri y el FMI quieren descargar sobre la universidad y todos los trabajadores.

Derrotemos el fraude

Con el objetivo de desbaratar el fraude, la Presidencia de la FUBA iniciará una acreditación propia de delegados el próximo sábado 23 de junio a las 11 hs en el local de la Federación en Uriburu 920. A pocos metros, en la dependencia del rectorado de Uriburu 950, Franja Morada/Cambiemos comenzará su acreditación a las 13 hs. A diferencia de la acreditación trucha del gobierno y el rectorado, en la nuestra cada lista deberá presentar a sus delegados electos y a su apoderado en persona, con DNI en la mano. De esta forma demostraremos que hay una mayoría de 65 delegados que se opone a una FUBA de Macri y Barbieri, que incluso podría sesionar si los 3 delegados del Miles se definen por el bloque de la educación pública y el movimiento estudiantil.

Como toda maniobra oscura y fraudulenta, no hay mejor antídoto contra el golpe de la Franja y el gobierno que la movilización activa de los estudiantes. Por eso llamamos a todas y a todos los estudiantes a hacerse presentes mañana a las 11 hs en Uriburu y Paraguay. A los miles que junto a la FUBA tomaron facultades y colegios y coparon las calles por el aborto legal, a los que participaron de las clases públicas y movilizaciones por el salario docente, a los que marchamos cada 24 de marzo contra la impunidad de ayer y de hoy. Llamamos a todo el movimiento estudiantil a intervenir como un solo puño para defender la FUBA recuperada, ¡nuestra herramienta de organización y de lucha!

- -

Delegados

Los delegados de Macri y Barbieri son solo 62, a saber:

Agronomía LAI: 3 delegados / Derecho Nuevo Derecho: 6 delegados - Franja Morada: 4 delegados - PRO: 1 delegado / Económicas Nuevo Espacio: 12 delegados - La Belgrano: 1 delegado - PRO: 1 delegado / Exactas: 0 delegados / Fadu Somos Fadu: 3 delegados / Farmacia Nuevo Espacio: 1 delegado / Filosofía: 0 delegados / Ingeniería MLI: 5 delegados - PRO: 2 delegados / Medicina Nuevo Espacio: 9 delegados - PRO: 1 delegado / Odontología AFO: 5 delegados / Psicología EDI: 3 delegados / Sociales UES: 3 delegados - Nuevo Sociales: 1 delegado / Veterinarias PRO: 1 delegado.

TOTAL: 62

Los delegados que ya se pronunciaron contra el fraude de Macri y Barbieri son 65, a saber:

Agronomía FANA+Cambium: 2 delegados - Abriendo Caminos: 1 delegado / Derecho Acción Colectiva: 2 delegados - Transformar Derecho: 2 delegados - Frente de Izquierda: 1 delegado  / Económicas MxE+FIT: 2 delegados - SOS: 1 delegado - Alternativa Estudiantil: 1 delegado / Exactas FEM!: 2 delegados - Exactas Puede Más: 2 delegados - La Izquierda en Exactas: 2 delegados / Fadu Lista 5: 4 delegados - Nueva Fadu: 1 delegado - Proyectemos Fadu: 1 delegado - La Izquierda al Frente: 1 delegado / Farmacia Antídoto: 4 delegados - Nuevo Encuentro+La Mella: 1 delegado / Filosofía La Izquierda al Frente: 3 delegados - El Colectivo: 3 delegados - Aquelarre: 1 delegado - Épica+La Mariátegui: 1 delegado / Ingeniería La Mella + UxI: 1 delegado - La Izquierda en Ingeniería: 1 delegado / Medicina El Frente: 5 delegados - Unidad: 1 delegado - La Mella: 1 delegado / Odontología V Par: 1 delegado / Psicología El Impulso: 3 delegados - La Izquierda al Frente: 3 delegados - Proyecto Psico: 1 delegado / Sociales Defendamos Sociales: 3 delegados - La Izquierda al Frente: 2 delegados / Veterinarias Evet: 3 delegados - La Tropilla: 1 delegado - Unión Veterinaria: 1 delegado

TOTAL: 65

Compartir

Comentarios