Universidad

13/2/2026

Abajo la reforma de la Ley de Financiamiento Universitario

Por la convocatoria inmediata a un paro, movilización nacional y plan de lucha para cobrar el 50% que nos deben.

Reclamo universidades.

Luego de dos años de lucha y con movilizaciones de más de 1.000.000 de personas en más de 100 ciudades, el movimiento universitario conquistó con su lucha la Ley de Financiamiento Universitario.

Esto implica que a los trabajadores universitarios docentes, investigadores y preuniversitarios, así como a los no docentes, nos adeudan desde noviembre un incremento salarial del 50% cada mes. Ese incremento se tiene que trasladar en forma directa a los jubilados docentes.

Además, está previsto por la ley un sustantivo aumento de las becas y, finalmente, la indexación de los gastos de funcionamiento.

Hace 10 días los rectores del PJ y la UCR se reunieron con el gobierno de Milei para dar de baja la ley que superó el veto presidencial, que fue ratificada en el Congreso cuatro veces, y que tiene fallos favorables en la Justicia. Los rectores manifestaron que "fue una reunión de acercamiento en la dirección correcta" dando vía libre a la derogación de la ley.

Tras la aprobación de reforma laboral esclavista en el Senado y de la baja de la edad de imputabilidad en la Cámara de Diputados, el gobierno intenta derogar en los próximos días la ley conquistada.

Las burocracias sindicales nucleadas en el Frente Sindical Universitario nos dijeron en estas horas que "está comprometido el funcionamiento normal de las universidades" sin convocar a una sola medida de fuerza para cobrar el 50% de incremento que nos deben. Esta "paz social" es funcional a la derogación de la ley.

Ya está comprobado que desde que asumió Milei necesitamos un 50% de incremento para ganar el mismo salario (ya depreciado) de noviembre de 2023. Para cobrar lo que nos deben por ley necesitamos ya un Paro, una Movilización Nacional en los días que se trate la ley y un plan de lucha sostenido hasta ganar.

No a la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario. Frenemos el vaciamiento de la universidad pública. Vamos por asambleas ya para terminar con los salarios de indigencia que estamos cobrando.

El sindicalismo combativo, piqueteros y jubilados concentraron frente al Congreso contra la reforma laboral esclavista
Una columna partió desde el Hospital Garrahan. Enorme despliegue represivo. La lucha sigue. -
prensaobrera.com
"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com