Universidad

19/4/2024

Los desafíos en las elecciones en la Universidad de Córdoba

Organicemos el voto a la “Izquierda en Lucha en defensa de la Educación Pública”.

Estudiantes por la universidad.

El próximo 15 y 16 de mayo se llevarán adelante en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) las elecciones de centros de estudiantes, consejeros y consiliarios. Los comicios se dan en el marco de un ajuste brutal por parte del gobierno nacional y sus cómplices en el Rectorado, quienes vienen de aprobar el presupuesto miserable e inconducente otorgado por parte del gobierno nacional que ya significó la pérdida del 40% del valor de salarios que estaban por debajo de la línea de indigencia.

El ajuste es el más brutal de los últimos 40 años: deja a la universidad pública en una encrucijada que pone en peligro su continuidad en los próximos meses, así como también hay en curso un feroz ataque a conquistas históricas del movimiento educativo, como lo son la ESI, el comedor o hasta la libertad de expresión de docentes en sus clases, visto claramente con el 0800 antidocente para evitar que la docencia denuncie el ajuste en la UNC. Además, se está avanzando en la virtualización de las cursadas de distintas facultades, como son la de medicina o farmacia.

También hay un recorte del horario de apertura de pabellones y del servicio de limpieza y vigilancia, cuando hace meses se desmantelaron los aires acondicionados en ciudad universitaria por robos millonarios, se eliminan horas extra que suplen la falta de personal en las distintas áreas y un largo etc. El último que apague la luz.

Esta política privatista no es nueva, sino que se sustenta sobre la base de décadas de vaciamiento que han desarrollado los distintos gobiernos y autoridades universitarias desde la LES menemista para acá. Hoy son estos vaciadores los que quieren posar de defensores con comunicados del CIN y el Rectorado, al igual que los decanatos, pero son ellos quienes vienen de aprobar en el Consejo Superior el presupuesto reconducido en la UNC y un plan vaciador de los SRT con retiros voluntarios y pases a comisión para avanzar en su privatización.

Estudiantes, docentes y no docentes en acción

Estas semanas vimos como estudiantes, docentes y no docentes comienzan a organizarse en defensa de la educación pública, con asambleas en distintas facultades, lugares de trabajo, asambleas interclaustros y la iniciativa por parte de la asamblea de psicología, tomado por la asamblea de artes y estudiantes, docentes y no docentes de diferentes facus, para poder discutir un plan de acción y de lucha en defensa de la UNC.

En este marco, las burocracias estudiantiles, y las conducciones de los centros de estudiantes (Franja Morada; PJ, Sur, Bisagra-“Estudiantes al Frente”), son obedientes a la política de las gestiones y, por lo tanto, no enfrentan al gobierno nacional. La Bisagra, Sur y Estudiantes al Frente están usando las elecciones como una herramienta para desarticular y paralizar la lucha, incluso utilizándolas como una excusa para no llamar a asambleas con el pretexto de que “se pasaría con el calendario electoral”, intentando de esta forma desarticular al movimiento estudiantil.

Por el contrario, creemos que debemos utilizar las elecciones como una herramienta para poder reforzar la lucha y la perspectiva de la huelga general educativa para enfrentar a Milei y derrotar su plan de guerra contra las universidades nacionales. En esa perspectiva interviene la UJS llevando a fondo el estratégico planteo de unidad de estudiantes y trabajadores.

Por eso impulsamos, junto a gremios combativos como Uepc-Capital, Químicos, ATE, y organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, una gran asamblea de trabajadores este 18 de abril, para potenciar las luchas, y unificarnos en la pelea contra Milei y sus cómplices. Se trata de una convocatoria que sienta las bases para emerger una acción independiente capaz de arrancar la huelga general, que es necesaria para derrotar el plan motosierra.

Vamos con la izquierda

En estas elecciones estudiantiles la UJS va en una alianza denominada “Izquierda en Lucha por la Educación Pública”. La integramos como parte de un planteo de la construcción de un frente único de todos los sectores en lucha y las asambleas que se organizan en defensa de la UNC, que pueda plantearle a lxs estudiantes la importancia de recuperar sus centros y representación estudiantil para que se pongan a la cabeza de esta lucha en defensa de la educación pública.

Cada voto obtenido por las listas de izquierda será un pronunciamiento contra las burocracias estudiantiles que buscan sectorizar la lucha y contra la Franja Morada entregadora que responden a los intereses de los gobiernos, nacional y provinciales, que lejos de defender la universidad pública están dispuestos a entregarla.

Las elecciones serán una herramienta más para motorizar las asambleas, la organización estudiantil y la huelga general educativa contra el ajuste de Milei y sus cómplices. La asamblea interfacultades que se realizó el 17 fue una parada fundamental, ahora vamos el 23 con todo a la marcha federal educativa, unificando todos los planteos y sectores en lucha para defender nuestra educación y la universidad. En ese sentido, la unificación del movimiento estudiantil junto a nuestros docentes, no docentes, los sindicatos recuperados y el movimiento piquetero es fundamental.

Llamamos a lxs estudiantes a sumarse a la campaña que emprende la UJS, para organizar el voto a la única lista que denuncia el ajuste. Bien visto, la lucha por el voto, y la lucha por los reclamos, forman parte de una misma pelea integral. Es decir, enfrentar a las burocracias estudiantiles en todos los terrenos y a quienes gobiernan.

Construyamos la huelga general educativa, y con esta perspectiva demos la pelea en las elecciones de la UNC, votemos en defensa de la educación pública, votemos por una alternativa independiente.

https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria

https://prensaobrera.com/universidad/la-previa-el-movimiento-educativo-argentino-de-pie