Ambiente

12/1/2026

"Apaguen el fuego ya": concentración en el Obelisco contra el ajuste y el ecocidio

Diversas organizaciones políticas reclamaron acciones para enfrentar los incendios en la Patagonia.

Foto: Federico Imas.

Diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos concentraron este lunes por la tarde en el Obelisco para reclamarle al gobierno de Milei acciones para enfrentar los incendios en la Patagonia.

En Chubut, donde ha habido importantes movilizaciones tras lo ocurrido, ya se vieron afectadas casi 12.000 hectáreas y más de 3.000 personas han sido evacuadas. En total, ya se consumieron más de 15.000 hectáreas entre las provincias afectadas, entre ellas Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

El incendio más importante se produjo en Puerto Patriada, polo turístico y forestal ubicado en el lago Epuyén. La pérdida de ecosistemas y de bosques nativos, según trascendió, es irreparable en el corto y mediano plazo.

Muchos de los incendios son provocados de manera intencional. Detrás de ellos se esconden los promotores de los negocios inmobiliarios y del agro, que buscan ganar nuevos terrenos para explotar.

Desde el gobierno han responsabilizado a la comunidad mapuche por los incendios. Vanina Biasi, legisladora del Partido Obrero-Frente de Izquierda, señaló que se trata de "fábulas reaccionarias, fascistas y persecutorias" promovidas por un gobierno que "recortó el 70% del presupuesto para combatir los incendios".

En este sentido, también desde la movilización, Gabriel Solano, dirigente del PO, dijo que "no es un hecho climático, hay una responsabilidad capitalista sobre la destrucción del ambiente. Hay una definición directa del Estado nacional y los provinciales sobre todos los planes de prevención del fuego. Además quieren modificar leyes para que los territorios que se incendia puedan ser utilizados por el capital inmobiliario o por el turismo".

Los brigadistas están trabajando en condiciones de superexplotación; cobran salarios de aproximadamente 860.000 pesos por una jornada laboral que comienza a las 7:00 y termina a las 20:00 horas.

Las comunidades, en este marco, se organizan recolectando donaciones e insumos para apagar el fuego.

Estas son las consecuencias de la política de ajuste de Milei contra los sistemas de prevención y combate del fuego. Según La Política Online (12/1), el Presupuesto 2026 contiene un recorte real del 78,5% sobre las partidas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Esto, tras haber subejecutado su presupuesto durante 2025 y 2024.

Luchemos contra el ajuste y el ecocidio.

Una causa de todos los trabajadores, ¡abajo la intervención de Trump en Venezuela!
Por un paro continental. -
prensaobrera.com