Cultura

22/9/2022

Una concentración frente al Senado reclamó la prórroga de los fondos para cultura

Foto: Prensa Obrera

Los trabajadores nucleados en el colectivo Unidxs por la Cultura se concentraron este jueves en horas del mediodía frente al Senado de la Nación para reclamar el tratamiento de una ley que prorroga la asignación automática de fondos a entidades culturales. La cámara iba a tratar el asunto en la sesión de hoy, pero volvió a postergarlo.

En la mañana, organizaciones ambientales habían protestado frente a Diputados para exigir el tratamiento de la ley de humedales. A dos cuadras, además, los obreros del neumático mantienen una vigilia y acampe frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo contra el intento de las patronales y el gobierno de imponer arbitrariamente un cierre de la paritaria. Por estas razones, tras la concentración se realizó una manifestación para converger con los otros sectores en lucha.

Este año, los trabajadores de la cultura redoblaron la guardia porque, debido a una ley de caducidad votada a fines de 2017 en el Congreso por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a partir de 2023 cesaría la asignación automática de fondos a organismos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). Esta asignación proviene de una parte de la recaudación impositiva.

Entre las medidas de lucha, la más resonante fue la concentración de los realizadores audiovisuales frente al Incaa, reprimida por la Policía de la Ciudad. Poco después, caía el entonces titular de ese organismo, Luis Puenzo.

Fruto de la movilización, la Cámara de Diputados aprobó a mediados de junio una norma que prorroga por 50 años la asignación automática de fondos. Pero el Senado viene dilatando su tratamiento. A raíz de ello, en la jornada se escuchó el cántico de “Senadores, senadores, nos cansamos de esperar. Vamos por 50 años, la cultura va a ganar”.

“Estamos a menos de un mes de que el Senado deje de sesionar y no están los aportes asignados. La cultura sigue esperando por sus recursos indispensables”, planteó Nara Carreira, integrante del colectivo Actrices Argentinas, presente en la actividad.

Mariana Zeretiski, presidenta del Centro de Artes Visuales (Ceavi) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), acercó su apoyo a la actividad y rechazó el “apagón cultural”.

En la jornada no participaron algunos agrupamientos ligados al kirchnerismo, que decidieron ausentarse de la misma ante la decisión del Senado de no tratar el tema. Pero en realidad, esa dilación de los senadores hacía aún más necesaria la movilización. Redoblar las medidas de acción es el camino para arrancar la media sanción que falta para conseguir la aprobación de la ley.