Sindicales

22/9/2022

Sigue el acampe de trabajadores del neumático frente al Ministerio de Trabajo

Las patronales y el gobierno quieren cerrar una paritaria por debajo de la inflación.

Foto: Fede Imas Ojo Obrero Fotografía.

El acampe y vigilia de los trabajadores del neumático contra el intento del gobierno y las patronales de imponer arbitrariamente un cierre de la paritaria sumó numerosas muestras de solidaridad este jueves 22. A lo largo de la jornada, organizaciones piqueteras, sindicales y políticas se acercaron a las puertas de la sede Callao del Ministerio de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires. Las medidas adoptadas por el Sutna, el combativo sindicato del sector, van acompañadas de un paro total de actividades.

Las organizaciones que realizaron en horas del mediodía un gran Plenario Piquetero Nacional en el Obelisco se dirigieron con posterioridad al Ministerio. También convergieron en el lugar algunas de las organizaciones ambientales que más temprano habían protestado frente a la Cámara de Diputados para reclamar la aprobación de una ley de humedales, al igual que quienes se concentraron ante el Senado en reclamo de la prórroga de los fondos para el área de cultura.

En un día marcado por el paro de la docencia porteña, organizaciones estudiantiles que apoyaron la medida de fuerza, como el Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, dijeron también presente frente a la cartera laboral. Y la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo sede Callao, donde se desarrolla la vigilia, también expresó su apoyo a los obreros.

Desde horas de la tarde del pasado miércoles 21, los trabajadores del neumático se encuentran acampando “ante la violenta pretensión de las patronales y el ministerio, que intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período”, según el comunicado del Sutna.

En la tarde del jueves, directivos del sindicato dirigieron la palabra desde uno de los balcones del Ministerio a los trabajadores presentes. “Vamos a defender nuestras condiciones de trabajo hasta el final”, había sentenciado en la noche del miércoles Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

En tanto, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad un proyecto de resolución de respaldo a la lucha de los obreros del neumático, presentado por los ediles del Frente de Izquierda.

Las patronales siguen con su intransigencia, tratando de desactivar el conflicto, que lleva ya varios meses. Esto lo vienen intentando mediante todo tipo de maniobras sucias.

Llenemos de solidaridad la lucha del Sutna.