Gran acampe piquetero contra el ajuste

Acampe en Buenos Aires

El Polo Obrero viene de realizar un acampe nacional contra el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional para cumplir con el FMI, que agrava cada día más las condiciones de pobreza y miseria a las que se ven sometidos los sectores más postergados. Algunas regionales como CABA, Mar del Plata y Mendoza (donde también se realizaron cuatro cortes) arrancaron la jornada el lunes, y en el resto de las provincias la acción se replicó con permanencias en puntos políticos clave y cortes de ruta.

La medida fue respondida por un ataque de los medios patronales y por las provocaciones de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que señaló respecto a las bajas en el Potenciar Trabajo que (los piqueteros) “en lugar de un acampe hagan una cola en 9 de Julio y traigan a los que no validaron la identidad”, desconociendo que es una tarea de la que debe hacerse responsable el Estado. Sin ir más lejos, la CCC, una de las organizaciones sociales oficialistas, denunció que en El Impenetrable hay trabajadores que no cuentan con luz ni internet y que no han podido validar sus datos a pesar de los “compromisos” de la ministra. Menos aún pudieron viajar de urgencia a CABA.

Tolosa Paz también atacó al Polo Obrero, diciendo que “desalienta” a los beneficiarios de los programas sociales para que no se anoten en el programa “Volvé a Estudiar”. Resulta notorio que estas declaraciones las haga la funcionaria que se encuentra a la cabeza del mismo ministerio que quiso dar de baja 40.000 becas Progresar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, pretendiendo que la juventud coma y estudie percibiendo un monto que no llega ni a un salario mínimo, algo que la Unidad Piquetera pudo revertir gracias a la lucha y la organización.

A su vez, la criminalización de la protesta estuvo en el orden del día durante toda la jornada. En Mendoza, la policía se llevó detenidos a cuatro compañeros por luchar contra las políticas de hambre y miseria que Rodolfo Suárez aplica en la provincia. Esta política de persecución también se desarrolla en Jujuy, donde se aplican decretos antipiquetes. El gobierno nacional también reprime a quienes combaten el ajuste. El Polo Obrero viene luchando contra esta política, una orientación que fue votada en el Plenario Piquetero nacional.

Mientras esto sucedía, en el resto del país se extendían los cortes de calle por la falta de luz y agua, sobre todo en el AMBA. A pesar de la sofocante ola de calor, Edesur y Edenor dejan sistemáticamente sin servicio a miles de usuarios, entre los que se encuentran geriátricos, escuelas y hospitales. Sin embargo, el gobierno, mientras recorta la asistencia social y rebaja salarios y jubilaciones, a estas empresas les autoriza nuevos tarifazos a pesar de que no invierten un peso en mejorar el servicio. De este modo, atacan las condiciones de vida de la población trabajadora. Los vecinos combatieron esta política con el método de lucha histórico de la clase obrera, el piquete.

El plan de lucha no ha concluido, vamos a seguir desarrollando las resoluciones votadas en el plenario piquetero. En este sentido, iremos a dos jornadas de lucha más, con cortes de ruta y accesos, y continuaremos desenvolviendo la campaña hacia la Marcha Federal del 1° de Mayo. No podemos darle tregua a los ajustadores. Seguiremos peleando contra los despidos en el Potenciar Trabajo, el ajuste sobre los planes sociales, por un aumento del salario mínimo y trabajo genuino, entrega de alimentos regular y de calidad a los comedores populares, y por el cumplimiento de la entrega de herramientas comprometida hace dos años.