Mujer

5/3/2026

Día internacional de la mujer trabajadora: a luchar por la huelga general para derrotar a Milei, Trump y Netanyahu

Este lunes 9 de Marzo marchamos de Congreso a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país

Reforzar la pelea contra toda opresión

La guerra imperialista que denunciaban y enfrentaban las socialistas a principios del siglo pasado en sus conferencias internacionales, vuelve a estar en el centro de la escena en este nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La escalada guerrerista del imperialismo bajo el comando de Donald Trump y el genocida Benjamín Netanyahu en Irán ya tomó escala de un enfrentamiento regional y amenaza con dar lugar a una nueva gran conflagración a nivel internacional. El genocidio al pueblo palestino, ante la mirada cómplice de todos los gobiernos del mundo, no se detiene y se redobla la agresión con la pretensión sionista de anexar Cisjordania.

El “pinkwashing” que quisieron aplicar en Gaza -es decir, un “lavado de cara rosa” en nombre de las mujeres y diversidades para justificar el plan de exterminio contra un pueblo-, siendo que las mujeres y las infancias han sido las principales víctimas de los ataques, bombardeos y asesinatos, con los agravantes que generan el bloqueo del acceso sanitario y todas las problemáticas del desplazamiento de un pueblo, es el mismo operativo perverso que pone en marcha el imperialismo ahora en Irán. Utilizan una demagogia reaccionaria utilizando a las mujeres como excusa para el terror de las bombas contra un pueblo desprotegido, incluso con el asesinato de 153 personas nada menos que en una escuela de niñas. No serán las bombas de los aliados de Arabia Saudita, un régimen tan opresivo como el de los ayatolas en Irán, las que darán libertad al pueblo iraní que viene de protagonizar masivas movilizaciones contra la carestía de vida y la represión.

América Latina también está en el ojo de la tormenta, con un relanzamiento de la doctrina Monroe que apunta a reforzar el saqueo colonial de los pueblos del continente como patio trasero del imperialismo yanky. A la brutal ofensiva contra Venezuela, que se apoya ahora en el corrompido y represivo aparato heredado del chavismo y el madurismo para avanzar en una expoliación sin precedentes y el robo del petróleo, se suma ahora el criminal asedio contra Cuba.

El aparato belicista de las potencias opresoras de los pueblos busca sostenerse con una ideología discriminatoria que divide a la población trabajadora. Por eso la fuerza de los discursos homo-odiantes, misóginos, supremacistas, xenófobos y racistas. Discursos que llevaron en la Argentina a situaciones como el triple lesbicidio de Barracas a pocos días de que haya asumido Javier Milei, o los golpes sufridos en los últimos días por integrantes de la comunidad LGTBIQ que relataron en las redes sociales las presiones recibidas. La población migrante femenina es un blanco fundamental de estas prácticas, con el agravante de la persecución en redadas de tipo fascistas como ocurre en Estados Unidos y en nuestro propio país.

Mientras los gobiernos del suelo americano se dividen entre los cipayos y rastreros del guerrerismo de Trump, como Milei, y la pasividad cómplice como los que se reivindican progresistas, se impone para los pueblos y los trabajadores de todo el continente, una gran movilización antiimperialista. Las mujeres y diversidades hemos sabido ser un tsunami en las calles, en solidaridad internacional, con masivas movilizaciones que recorrieron en distintos momentos, casi todos los países del mundo, con especial fuerza en la última década y media. Ganemos las calles este lunes 9 de marzo levantando un grito de lucha contra la guerra imperialista.

El gobierno de Javier Milei no sólo es un enemigo declarado de nuestro movimiento de lucha, subido al caballo trumpista del lema antiwoke. Es enemigo de las familias de la discapacidad, de las infancias y su derecho a la salud, de las y los jubilados, del cuidado del ambiente, de los pibes a los que sólo les garantiza cárcel y pobreza, del conjunto de las y los trabajadores.

La reciente aprobación de la reforma laboral esclavista, la ley más antiobrera del último siglo, es un nuevo testimonio de ello. Los Jaldo, los Jalil, los Sáenz y los gobernadores de todas las fuerzas políticas patronales que sumaron sus votos, están subidos al podio de los enemigos del pueblo. Pero su política no solo no resuelve la crisis de una inflación que no se contiene, del hipotecamiento impagable de la deuda, del cierre masivo de empresas. Aún falta lo más importante, que es la pelea que se abrirá en cada lugar de trabajo contra la liquidación de los derechos laborales.

Las trabajadoras, ocupadas y desocupadas, las de la informalidad y las que aún tienen un convenio colectivo por defender, debemos unirnos en la pelea contra esta política. Para la amplia mayoría que trabajan en la informalidad (las de la venta ambulante en las ferias de los conglomerados urbanos, las cosechadoras del limón y distintos rubros en el campo, las empleadas domésticas, etc.), la reforma laboral no hará más que agravar las condiciones leoninas de super explotación laboral, barriendo cualquier límite a la voracidad patronal, sobre todo para quienes están por fuera de toda registración.

Por caso, a las trabajadoras de casas particulares -el rubro más masivo y más feminizado del mercado laboral- se les consolida la exclusión de la ley de contrato de trabajo, se les aumenta el período de prueba durante el cual pueden ser despedidas sin indemnización y se les restringen derechos como la ropa de trabajo.

El ejemplo de lucha del Sutna en Fate, con una ocupación que no para de crecer en simpatías y solidaridad, es el gran norte a seguir en la pelea clave de la etapa contra los cierres y los despidos. La comisión de mujeres de Fate, un pilar de la unidad de la familia obrera en la lucha, marchará con su ejemplo de lucha y tenacidad a la Plaza de Mayo este 9M.

Del mismo modo las aguerridas trabajadoras del Hospital Garrahan, en lucha contra las cesantías de venganza del gobierno por haber luchado y quebrado el ajuste contra los salarios. Las docentes que fueron al no inicio en numerosas provincias y en las universidades preparan el paro por tiempo indeterminado. Las valientes jubiladas que no se dejan doblegar con represión, las piqueteras que pelean en defensa de los comedores populares y las mujeres que pelean y se organizan contra todas las violencias en cada lugar de trabajo, de estudio y en cada barrio.

Las madres protectoras, los familiares de víctimas de femicidios, narcofemicidios, de los crímenes de odio y de las redes de trata, junto a las sobrevivientes de abusos en las infancias y adolescencias, serán también parte de un grito común de lucha en esta jornada.

Hacia el 8M, fuerte apoyo a la lucha de Fate en la asamblea de mujeres y diversidades
Necesitamos un verdadero paro general con movilización el 9 de marzo. -
prensaobrera.com

La unidad de las luchas es con paro general y plan de acción, no con burocracia y entreguismo

Las asambleas preparatorias de esta nueva jornada de lucha en la Ciudad de Buenos Aires han sido copadas por sectores de la burocracia nucleados en la CGT y las CTA, gracias a la deserción a jugar un rol relevante de parte del colectivo Ni Una Menos. Quienes le temen como a la peste a la organización obrera en los lugares de trabajo y no pelearon por un solo derecho del colectivo femenino de la clase trabajadora, vienen a simular que pueden organizarse en asambleas en el movimiento feminista, al que le quieren imponer sus métodos de aparato, usurpando la representación de las trabajadoras en nombre de sellos sindicales que llegaron al récord de desprestigio y bronca por parte de todo el movimiento popular.

En el centro del operativo de lavada de cara de las centrales, está evitar por todos los medios la exigencia de un paro general como bandera de la movilización de las mujeres y diversidades. En boca de esta gente, el “paro transfeminista” es un eufemismo para evitar una paralización del aparato productivo en el país que genere un sacudón para la burguesía y el gobierno en defensa de nuestros derechos.

Organizaciones como la Utep le quieren dar sustento a este planteo en nombre de que las informales no tienen cómo parar, haciendo enorme favor a la clase capitalista que tanto se esfuerza en dividir y poner a competir a los trabajadores según su condición de ocupados o desocupados, de registrados o de informales. El paro y el piquete son la herramienta que tenemos quienes dependemos de la venta de nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir. No hay nada más feo que colocar a los métodos históricos de lucha de la clase obrera como contrarios al feminismo y a las propias trabajadoras precarizadas.

Las importantes luchas del momento, que son parte de la asamblea, son el ejemplo para “unir las luchas” -otro slogan utilizado para reemplazar el reclamo del paro.

Que este nuevo día internacional de la mujer trabajadora sea un puntal para reforzar la pelea contra toda opresión, violencia, saqueo y discriminación, que hoy se resumen en la lucha por: ¡Fuera Milei, fuera Trump y fuera Netanyahu! Abajo la reforma esclavista. ¡Arriba las trabajadoras!

¿Cómo afecta la reforma laboral a las trabajadoras?
Sumate en todo el pais a las asambleas del Partido Obrero para organizar la lucha contra la reforma esclavista de Milei -
prensaobrera.com
El Sutna ofreció una salida, el Estado solo represión
Reflexiones y continuidad de una jornada excepcional. -
prensaobrera.com