Políticas
2/10/2026
Derrotemos las maniobras y tiremos abajo el DNU 70/23 para frenar la extranjerización de tierras y el ajuste
l 6 y el 15 de octubre, todos a Tribunales y al Congreso para vencer a Milei.

Seguir
El fallo de la Corte Suprema que dejó firme la derogación de la Ley de Tierras por el DNU 70/23 vuelve a poner sobre la mesa la responsabilidad de la oposición patronal y del peronismo que dejó pasar el nefasto decreto en el Congreso, y que actualmente maniobra para preservar el ajuste de Milei. La movilización del martes 6 frente a Tribunales y la sesión de Diputados del jueves 15 serán el escenario de la pelea para tirar abajo el DNU y terminar con el conjunto de reformas que Milei impuso contra los trabajadores y en beneficio de los capitalistas.
La decisión de la Corte dejó operativo el artículo 154, que eliminó las restricciones de la Ley de Tierras para la adquisición de tierras rurales por extranjeros. La norma establecía límites a la concentración de tierras en manos foráneas y su derogación abre nuevamente un terreno de negocios para fondos y capitales internacionales. La medida fue tan polémica y suscitó tantos rechazos que la Corte tuvo que salir a intentar explicar lo inexplicable, fracasando rotundamente.
El decreto rescatado por la Corte subsiste gracias a la colaboración de la oposición patronal y del peronismo. El Senado ya lo había rechazado en 2024, pero la oposición patronal se negó a hacer lo mismo en Diputados, negociando con Milei el salvataje del mega DNU y el ajuste impuesto por el Ejecutivo nacional. Ahora, peronistas y radicales maniobran para “recuperar” la Ley de Tierras rescatando el resto del decreto ajustador de Milei.
Un decreto reaccionario y antiobrero
El proyecto presentado por el peronismo en el Senado propone derogar solamente el artículo 154 y restituir la Ley de Tierras. Es una salida parcial que preserva el resto del DNU 70/23, precisamente cuando la experiencia de estos años mostró el carácter antipopular y antiobrero del paquete de reformas de Milei. La pelea contra la extranjerización no puede convertirse en una vía para rescatar el ajuste.
El decreto derogó la Ley de Alquileres, habilitó que los contratos se pactaran en moneda extranjera y desreguló las cuotas de las empresas de medicina prepaga. También modificó la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento y el régimen de Compre Argentino, mientras avanzó sobre empresas públicas y abrió nuevas condiciones para su privatización, varias de las cuales luego fueron incorporadas a la Ley Bases. En Misiones, la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate golpeó particularmente a los tareferos.
También avanzó con la liberalización de las tasas de interés, contribuyendo a un escenario de endeudamiento familiar y morosidad que se agravó con el ajuste de salarios e ingresos populares. El DNU se instaló como un instrumento mediante el cual el gobierno buscó avanzar en favor de las patronales, los exportadores y el capital financiero.
Que la movilización imponga el rechazo completo
El peronismo fue un aliado fundamental en la preservación del DNU reaccionario, dejando pasar las medidas que afectaron a millones de trabajadores. Ahora, al presentar la restitución de la Ley de Tierras como respuesta suficiente al fallo de la Corte, cuando la cuestión que está planteada es derrotar el ajuste oficial. Los capitalistas pretenden conservar las reformas que les resultaron beneficiosas y el peronismo vuelve a ofrecer una salida que deja en pie buena parte de ese programa antiobrero.
El martes 6, a las 15, la movilización frente a Tribunales tiene que expresar el rechazo a la extranjerización y exigir la caída del artículo 154 y del DNU 70/23 en su conjunto. El jueves 15, la movilización alrededor del Congreso debe acompañar la sesión y reclamar el rechazo completo del DNU de Milei, al tiempo que también se discutirán la Emergencia en Discapacidad y el endeudamiento de los trabajadores, y en la cual se encuentra convocada la Marcha Federal Universitaria en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Todos los caminos conducen a una lucha general para derrotar el ajuste oficial.
La defensa de la tierra y de los recursos nacionales está ligada a la defensa de los alquileres, los salarios, el trabajo, el acceso al crédito y las condiciones de vida de los trabajadores. Hay que movilizar con todo para tirar abajo el DNU de Milei, derrotar la ofensiva extranjerizadora y terminar con los negocios que este régimen garantiza a la burguesía y al capital financiero.




