Políticas

13/2/2026

"El reino del saqueo y la esponja de la sobreproducción", la izquierda rechazó el acuerdo Mercosur - Unión Europea en Diputados

Néstor Pitrola denunció que es un tratado colonial en el marco de la guerra comercial entre las grandes potencias capitalistas.

Diputado Néstor Pitrola.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, con una mayoría que expuso que todos los bloques políticos capitalistas están alineados detrás de una orientación de entrega a las grandes potencias imperialistas, enfrentadas en una guerra comercial. El oficialismo de La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, los bloques "federales" y una pare de Unión por la Patria, mientras que otro sector votó en contra y un puñado se abstuvo, garantizando la aprobación. Finalmente, el peronismo siempre promocionó el acuerdo cuando gobernó. Solo el Frente de Izquierda rechazó íntegramente este rumbo de saqueo.

El diputado del FIT-U, Néstor Pitrola, denunció el carácter colonial del tratado en el marco de la disputa entre potencias: “Los que se llenan la boca diciendo que por fin se firmó un acuerdo deberían reflexionar: la Unión Europea apuró su firma en medio de la disputa interimperialista con Estados Unidos. Se le adelantaron a Trump para disputarnos como la semicolonia que somos”.

Pitrola advirtió que el acuerdo “nos propone ser el reino del saqueo de los recursos estratégicos y una esponja que absorba la sobreproducción industrial europea”, favoreciendo exportaciones primarias —carne, granos, minerales y energía— mientras se profundiza la dependencia. También cuestionó el argumento oficial sobre los beneficios para el consumo interno: “Es falso que el tema carne no impactará en los precios; habrá cupos que harán que siga aumentando, hasta el punto de que en el país de la mejor carne del mundo no podamos comer un asado”.

El diputado alertó además sobre las consecuencias industriales: “Somos uno de los 22 países con industria automotriz y la van a destruir. En 15 años habrá arancel cero frente a potencias como Alemania o Italia, cuando ya nos están inundando de autos importados”. En la misma línea señaló que sectores como el neumático y el textil ya muestran niveles críticos de importación y capacidad ociosa, como anticipo de un desmantelamiento mayor del tejido productivo.

“Están proponiendo un acuerdo para unos cuantos oligarcas y grupos económicos que va a acentuar la posición subordinada de Argentina en el mercado mundial, nuestro carácter semicolonial y la pobreza del pueblo trabajador”, concluyó Pitrola, quien planteó que solo una reorganización económica dirigida por los trabajadores puede abrir una salida soberana.

"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com