Políticas
17/12/2025
Los diputados del Frente de Izquierda denuncian maniobra para que el Presupuesto 2026 derogue los fondos conquistados para discapacidad y las universidades
Néstor Pitrola y Romina Del Plá denunciaron cómo se busca garantizar la votación opositora al ajuste.

Seguir
Sesiona Diputados.
En la sesión de Diputados en que el gobierno de Milei busca la media sanción del Presupuesto 2026 de ajuste al pueblo, los legisladores del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Romina Del Plá, denunciaron la maniobra con que se busca la derogación de las leyes de emergencia que asignan fondos para discapacidad y a las universidades nacionales, que fueron arrancadas con la movilización incluso contra el veto presidencial.
Néstor Pitrola tomó la palabra contra este atropello, para denunciar la inconstitucionalidad de derogar mediante un presupuesto anual leyes de carácter permanente, como la que asigna confidencialidad para discapacidad, o la de Financiamiento Universitario, luego de paros nacionales de la docencia y grandes movilizaciones de estudiantes y la comunidad universitaria.
Luego Romina Del Plá denunció en sus cuentas de redes sociales la maniobra del oficialismo para vehiculizar la colaboración de los bloques opositores en la aprobación de estos recortes, al disponer que la votación en particular (donde pueden caer estos puntos aún si se aprueba en general el Presupuesto 2026) no sea por artículos si no por títulos y capítulos.
La maniobra es evidente. Acordaron con los legisladores que representan a los gobernadores el dictamen que reparte los fondos de los ATN para asegurarse los votos, de manera tal que, por ejemplo, dentro del capítulo 2 se incluyen tanto obras que reclaman las provincias (artículo 11) al mismo tiempo que resuelve el ajuste al presupuesto universitario (artículo 12).
En la sesión, Del Plá dijo que "el gobierno está apurado, quiere apurarse en sacar algunas leyes porque sabe que tiene tiempo contado antes de que se descalabre todo". Criticó el sometimiento a Estados Unidos y el FMI, y sostuvo que "el crédito en términos sociales también se termina", haciendo referencia enseguida a la movilización del 18 contra la reforma laboral.
"Es un presupuesto completo de ajuste y por eso lo rechazamos de plano", anticipó Del Plá. Cuestionó el doble rasero del gobierno, que exige a los legisladores que cualquier proyecto que implique erogaciones incluya las fuentes de su financiamiento, mientras resigna cientos de millones de dólares de recaudación, en concepto de rebaja de retenciones a las agroexportaciones. "Cuando se trata de beneficiar a estos sectores, no hay ningún problema fiscal, pero para ajustar la salud y la educación, allí empiezan los cálculos fiscales", clarificó.
Para culminar su intervención, Del Plá llamó a ganar las calles, movilizarse y planteó la necesidad de un paro activo y un plan de lucha hasta la huelga general.
Noticia en desarrollo




