Políticas

10/12/2023

LA SEMANA

Los primeros pasos del gobierno de la motosierra

Panorama político.

Collage: Prensa Obrera

Este domingo 10 de diciembre se inicia una nueva etapa en la Argentina con la asunción presidencial de Javier Milei. El dirigente “libertario” comandará un gobierno de ofensiva y represión contra los trabajadores, que buscará descargar sobre los hombros de las masas la enorme crisis económica. Las advertencias, desde el oficialismo, acerca de los “tiempos difíciles” que vienen, de que “no hay plata”, de una recesión con inflación, y de un dólar “razonable” a 650 pesos, van en ese sentido.

Milei llega al poder explotando el desastre político y económico del gobierno del Frente de Todos, que culmina su gestión con una pobreza que abarca al 44,7% de la población, una inflación que en noviembre superó el 160% interanual, y un retroceso de los salarios y las jubilaciones.

El nuevo gobierno, sin embargo, se prepara para profundizar aún más el ajuste. Se estima que en los próximos días enviará al Congreso la llamada “ley ómnibus” que incluye un paquete muy amplio de medidas entre las que sobresalen –sin que haya aún mayores detalles- planteos de achique en el Estado y privatización de empresas públicas.

En el plano laboral, está en la agenda del nuevo gobierno la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la institución de un fondo de cese laboral al estilo del que rige en la Uocra, que reemplazaría las indemnizaciones, y medidas para reducir los juicios laborales. Estos puntos están contenidos, según un artículo de La Nación (9/12), en un proyecto elaborado por Miguel Angel Punte, un exgerente de Recursos Humanos de Techint.

Para la aprobación de las leyes en el Congreso, Milei necesitará del aval de otras fuerzas políticas, ya que solo cuenta con 38 diputados y 7 senadores propios. El escenario legislativo se ha complejizado, empezando por el hecho de que la fragmentación es mayor que en el pasado: el interbloque de Juntos por el Cambio, que como coalición quedó virtualmente disuelta, dará paso a cuatro bloques autónomos que serán los del PRO, la UCR, Cambio Federal (liderado por Miguel Angel Pichetto, junto a otras figuras de derecha) y la Coalición Cívica. En el Senado, el peronismo trabó la designación del “libertario” Francisco Paoltroni como presidente provisional del cuerpo, en medio de una mega-rosca política por el reparto de lugares. Sin embargo, La Libertad Avanza sí consiguió que, con la excepción del Frente de Izquierda – Unidad, todos los bloques (incluyendo Unión por la Patria) respaldaran la designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados.

En estas condiciones de incertidumbre legislativa, en el nuevo gobierno hay dudas sobre si no le convendría presentar la debutante iniciativa legislativa dividida en partes. A su vez, según La Nación, “algunos de los involucrados aconsejan que ciertos tramos, en lugar de pasar por el Congreso, sean directamente definidos por decreto” (8/12).

La colaboración política, tanto de la ex Juntos por el Cambio como del peronismo, resultará decisiva para el nuevo gobierno. Por eso mismo, Milei otorgó puestos claves a connotados miembros de la “casta”, incluyendo la entrega de la Anses a un exfuncionario del justicialista Juan Schiaretti.

Un capítulo fundamental se dará en el movimiento obrero. La burocracia sindical no está preparando una respuesta frente a los ataques que vienen, bajo el argumento de esperar los anuncios concretos. Los Cavalieri, Gerardo Martínez y compañía se postulan por anticipado como canales de diálogo con la administración derechista. No debemos olvidar, tampoco, el acercamiento que tuvo antes de las generales Luis Barrionuevo.

En cambio, las patronales no esperan: la industria automotriz, por ejemplo, se lanzó a masivos planes de retiros voluntarios y suspensiones.

El camino es otro: los becarios del Conicet hicieron un abrazo frente al organismo, ante las amenazas de privatización; en el Hospital Durand se respondieron anónimos mensajes amenazantes (“se viene el Falcon verde. Van a correr zurdos de mierda”) con un gran acto obrero;  los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos advierten que defenderán sus puestos de trabajo; el Polo Obrero acaba de hacer su Congreso Nacional, precedido de asambleas en todo el país. Hasta la hinchada de Boca Juniors ganó las calles contra el tándem Macri-Milei.

El jueves 7, en tanto, la Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia plantó bandera: “fueron 30.000, fue genocidio”, en respuesta al negacionismo del terrorismo de Estado del flamante gobierno. Más tarde, un extraordinario festival en Plaza de Mayo, con la presencia de luchadores perseguidos como César Arakaki, mostró músculo en la defensa de las libertades democráticas.

Poner en pie a los trabajadores frente al gobierno de la motosierra y sus cómplices es la tarea planteada.

Buen domingo.

 

Quién es quién: algunos nombres claves del nuevo gobierno

Vicepresidenta: Victoria Villarruel. Dirigente de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. Abogada de represores de la dictadura militar (1976-1983), adversaria del aborto legal y del matrimonio igualitario.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich. Dirigente del PRO, candidata presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones de octubre de 2023. Uno de sus ejes de campaña fue atacar los paros de los docentes y los cortes de calle del movimiento piquetero. Fue ministra de seguridad del gobierno derechista de Mauricio Macri (2015-2019). Bajo su gestión se produjo la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, tras una represión a la comunidad mapuche en el sur, en 2017. Hubo otros muchísimos casos de represión.

Ministerio de Defensa: Luis Petri. Dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), fue el compañero de fórmula de Bullrich en las elecciones de octubre de 2023. Es también conocido por sus ataques al derecho a la protesta social.

Ministerio de Economía: Luis Caputo. Fue secretario de Finanzas y ministro de Economía durante el gobierno de Macri. Se trata de uno de los artífices del pacto de 2018 con el FMI por 50 mil millones de dólares. También diseñó grandes negociados financieros como un bono de deuda a 100 años.

Ministerio del Interior: Guillermo Francos. Uno de los fundadores del partido Acción por la República junto a Domingo Cavallo, el repudiado ministro de Economía de los gobiernos de Menem y De la Rúa. También fue funcionario de gobiernos del Partido Justicialista.

 

La columna del editor de PrensaObrera.com se publica todos los domingos por la mañana. Recibí el adelanto en tu mail los sábados por la tarde, suscribite a nuestros newsletters.