Sindicales

6/5/2026

AEFIP: sin lucha y ante el fracaso de la estrategia judicial

Impulsemos reuniones, asambleas y autoconvocatorias para recomponer el salario.

Tribuna Estatal

Gremio de los trabajadores impositivos de la ex Afip.

En el último plenario de delegados de la AEFIP (gremio que representa a los trabajadores impositivos de la ex Afip), en la previa del acto del 30/4, la conducción manifestó que su principal conquista es que “se ha ganado tiempo” con las presentaciones judiciales contra la reforma laboral.

Hablaron de “éxito” (en su gestión ante las autoridades) dado que no hubo despidos en el organismo -como si ocurrió en el resto de la administración pública- cuando Adorni pedía 3.155 despidos. Sin embargo, hubo un número aproximado entre retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Tampoco hablaron del “fracaso” ante la pérdida de nuestro salario, que es la principal razón de esos retiros “voluntarios”.

La estrategia de la conducción es “aguardar al 2027 y que cambie el gobierno“. Nos proponen, entonces, dos años más de retroceso salarial y retiros voluntarios con amenazas de despidos, en definitiva, mayor ajuste.

La AEFIP apostó a la estrategia de enfrentar la reforma laboral esclavista por la vía judicial (sin lucha), siguiendo la línea de la CGT para declarar inconstitucional todo el contenido de sus 211 artículos.

Luego de la cautelar que frenó la aplicación de 88 de sus artículos, el gobierno obtuvo de la Cámara Nacional del Trabajo un fallo que suspendió la cautelar, poniendo nuevamente la reforma laboral en plena vigencia.

A su vez, apurado por entregar en bandeja ésta ofrenda a las patronales, presentó un Per Saltum dándole así la decisión final a la Corte Suprema, donde confía en obtener un fallo favorable y definitivo. La estrategia de la vía judicial, entonces, va confirmando su rotundo fracaso.

No podemos seguir con esta orientación. Desde todos los sectores del Arca tenemos que impulsar reuniones, asambleas y autoconvocatorias (sin distinción de gremios) para poner en pie una verdadera lucha por la recomposición salarial y contra el vaciamiento, exigiendo la reapertura de la paritaria y un aumento que supere la inflación actual.

Pablo Giachello: "se mantuvo muy fuerte una actitud revolucionaria durante la detención"
El dirigente del PO habló en "14 Toneladas" sobre el brutal ataque de Israel contra la flotilla Sumud. -
prensaobrera.com
La "cascada" de Adorni se paga con la nuestra
Nuevas revelaciones en la causa por enriquecimiento ilícito. Milei lo sigue sosteniendo. -
prensaobrera.com