Sindicales

20/3/2024

Kicillof, Baradel y un aumento mentiroso

Roberto Baradel, junto al gobernador Axel Kicillof

El plenario de secretarios generales de Suteba aprobó la oferta salarial del gobierno provincial con el rechazo de las seccionales de oposición Multicolor. El resto de las burocracias, que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), también convalidaron el 13,5% mentiroso, haciendo causa común con el gobernador Axel Kicillof ante la “difícil situación por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires”.

Dibujo

El 13,5% que difunden Kicillof, la Dirección General de Escuelas y Roberto Baradel es otro dibujo para simular una indexación por inflación que no es tal. El aumento se aplica sobre el salario de diciembre del año pasado y sin que se compense la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). En abril, el gobierno provincial tampoco pagará el Fonid -que suprimió Milei al no enviar las partidas nacionales para cubrirlo- lo que implica un recorte nominal del 10% sobre los salarios.

Con el aumento del 13,5% en marzo, el salario inicial de preceptores y maestras está más cerca de la indigencia que de la canasta básica mientras todas las escalas docentes están por debajo de la línea de pobreza. En el caso del cargo testigo (preceptor) el salario inicial será en abril de 332.641 y el de una maestra de grado de 399.082 pesos. La referencia que oculta la burocracia es el costo de la canasta básica a febrero que trepó a casi 700.000 pesos.

Alineados e integrados

Baradel y compañía convocaron al plenario para cerrar filas detrás del gobernador Kicillof. La invocación al “Estado presente” es parte de una prematura campaña por el “Hay 2027” que  exige no hacerle olas al gobernador y aceptar que haya Milei y motosierra por cuatro años.

Mientras tanto, los temporales que azotan a la provincia de Buenos Aires expusieron dramáticamente la falta de inversiones en infraestructura en barrios y escuelas, y el derrumbe de las condiciones de vida, con un 60% de pobreza, incluyendo a una parte cada vez más extendida de la docencia.

Alberto Sileoni, ministro de educación bonaerense, reconoció que la ciudad capital de la provincia, La Plata, está en deuda en materia de infraestructura por la cantidad de escuelas que no están en condiciones. El palazo al anterior intendente platense, Julio Garro, del PRO, no lo deja bien parado a Kicillof que es gobernador desde el 2019. La deuda no es solo con La Plata sino con toda la provincia y requiere de un plan de obras, construcciones y refacciones escolares. A pesar de la emergencia climática, Sileoni se niega a suspender las clases, y plantea que debe evaluarse escuela por escuela, echándole el fardo a los docentes.

La burocracia usó el plenario de secretaros generales para atacar a la Multicolor por reclamar que Kicillof pague el incentivo o una compensación equivalente. La acusación a las seccionales Multicolor de “funcionalidad a Milei”, por rechazar la oferta de hambre y por reclamar el pago íntegro de los salarios sin la quita del 10%, es una maniobra burda y repetida para desalentar toda lucha y reclamo. Es la burocracia la que se adapta al ajuste y naturaliza la mutilación de los salarios con una inflación galopante y otra devaluación en puerta que se traslada por anticipado a los precios.

Así actúan la dirección celeste del Suteba y de las burocracias del FUDB que apoyaron en diciembre el endeudamiento de Kicillof por 2.800 millones de dólares, asegurando que la toma de una mayor deuda era una garantía para el cobro de los sueldos. Al transferirle a los docentes esta quita sobre los salarios, Kicillof, lejos de enfrentar a Milei, se adecua al ajuste del liberfacho y a las exigencias del Comité de Acreedores de la fraudulenta deuda externa bonaerense.

¿Plan de lucha?

Baradel hizo votar en el plenario la ratificación del ” plan de lucha” de Ctera, central docente de la que es secretario adjunto. El llamado plan de lucha se refiere a la Marcha Federal Educativa y a un segundo paro nacional de Ctera con el que amenaza la burocracia sin ponerle fecha. Como la CGT -que cada vez se aleja más del paro nacional-, Sonia Alesso y Roberto Baradel anuncian medidas que no concretan, mientras Milei ratifica el no pago del Fonid y sólo giraron fondos para la quinta hora y la jornada extensiva, dejando en el aire otros fondos educativos.

¿Qué espera la Ctera para ponerle fecha al paro y movilización para derrotar a la ” motosierra” de Milei?

La aprobación del 13,5% fue un monumento a las maniobras de la burocracia. Esta vez no hubo siquiera ” asambleas” convocadas de un día para otro para imponer el peso del aparato del Suteba. Primero se hizo el plenario de secretarios generales y se difundió a la prensa la aceptación de la oferta oficial y con posterioridad las reuniones de delegados para teatralizar la “consulta”. La mayoría de estos cuerpos de delegados condicionados no van a hacerse o lo harán por zoom, debido al temporal que azotó con mucha fuerza a la región de La Plata, Berisso y Ensenada, y a la zona oeste y sur de la provincia.

La Multicolor y Tribuna Docente

Las seccionales Multicolor impulsaron el rechazo al mentiroso 13,5% de Kicillof-Sileoni-Baradel, defendiendo un salario igual a la canasta familiar, el pago completo de salarios con la devolución de las quitas, y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores.

La caída en flecha de los salarios y jubilaciones, la crisis del Ioma que encarece la salud y el ajuste educativo nacional y provincial ameritan la convocatoria a un plenario provincial de delegados -convocado por la Multicolor- para impulsar un plan de acción y la coordinación con el sindicalismo combativo, el movimiento piquetero, los trabajadores de la cultura y las asambleas barriales en una gran asamblea nacional.

Esa es política de Tribuna Docente (Partido Obrero) que se moviliza por un plan de lucha hacia la huelga general para derrotar el plan de guerra de Milei contra los trabajadores y la educación pública. Restitución del Fonid y pago íntegro de los salarios. Salario igual a la canasta familiar indexado por inflación. No al modelo “Ioma prepaga”. Impuesto extraordinario al gran capital para financiar un plan de obras en las escuelas.